Ruta de la Educación de la gobernación llegó al centro y sur de Bolívar
15 febrero 2021
Concejo continúa revisión y ajustes al plan de desarrollo de Cartagena
15 febrero 2021

Tutela frena desalojo de campesinos en Turbana, Bolívar

El Juzgado Promiscuo Municipal de Turbana, Bolívar, frenó el desalojo de más de 600 personas que invadieron un lote en Cachenche, jurisdicción de Turbana, Bolívar, diligencia prevista para este 16 de febrero.

El juzgado al atendió la acción judicial promovida por la señora Ana Lucia Miranda Garcés a nombre propio contra la Sociedad de Activos Especiales SAE por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, vida digna, vivienda digna, mínimo vital, derecho al trabajo, propiedad y posesión.

El despacho decretó como medida provisional dentro del presente asunto constitucional suspender el proceso de desalojo previsto para el 16 de febrero de 2021, hasta tanto se resuelva la presente acción de tutela.

Los derechos adquiridos como poseedores por los campesinos de la vereda Cachenche en Turbana, están protegidos Constitucional por jurisprudencias

El abogado y presidente de la Veeduría Popular, Héctor Pérez Fernández, dijo que estas tierras fueron abandonadas  y los campesinos las recuperaron haciéndolas productivas con siembras de pancoger, recuperaron la seguridad en la zona y la expansión industrial las hizo muy apetecibles.

Manifestó que hoy la Sociedad de Activos Especiales, quiere desalojarlos ilegalmente, para entregarlas al precio irrisorio de $12 millones de pesos mensuales. Son más de 300 hectáreas, que no se sabe la real cabida, ni extensión de los linderos.

Explicó que la tradición, escrituración y registros de esos predios tienen muchas irregularidades.

Un equipo de Abogados y Veedurías Nacionales y Locales, denunciarán penal y disciplinariamente al director regional Norte de la SAE y otros funcionarios responsables y los campesinos se harán parte en el proceso que cursa sobre las tierras ya que nunca fueron notificados como terceros perjudicados (Sentencia C-327 de 2020 Corte Constitucional).