Gobierno mantendrá hasta el 30 de mayo, ayudas económicas a familias más vulnerables del país
21 abril 2020
Por presunto acoso laboral y persecución sindical denuncian a la Personera de Cartagena
22 abril 2020

Tutela modifica cronograma de elección del Contralor de Cartagena

El Concejo Distrital de Cartagena de Indias, atendiendo un fallo de tutela del Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento modificó el cronograma de la elección del nuevo Contralor Distrital, a raíz de la queja interpuesta por uno de los participantes quien argumentó vulneración al debido proceso en este concurso que adelanta la Universidad de Cartagena.

Así lo confirmó a Mundo Noticias la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de esa corporación Tatiana Romero Luna, quien dijo que una vez el Concejo fue notificado del fallo se procedió a dar cumplimiento a lo ordenado por el juez.

La funcionaria manifestó que la decisión judicial «no ha suspendido la convocatoria pública de elección de Contralor Distrital, como tampoco lo ha hecho el Juzgado Quinto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, quien al conocer de una acción de tutela interpuesta por Manuel Ochoa Montes, resolvió tutelar el derecho fundamental al debido proceso y ordenó al Concejo suspender la elección de Contralor Distrital, «hasta tanto se le diera a los participantes en la convocatoria pública la oportunidad de presentar observaciones y/o reclamaciones frente al acta aclaratoria que expide la Universidad de Cartagena».

Sostuvo que este acta fue expedida luego de haberse agotados los términos del cronograma establecido por el Concejo, razón por la cual no había oportunidad para que los participantes, la controvertieran, lo que llevó al despacho judicial, a ordenarle al Concejo dar esta oportunidad de contradicción y luego de agotada la etapa, continuar con la conformación de la terna y la respectiva elección.

El Concejo dio cumplimiento y es así, que la mesa directiva expidió la Resolucion No. 085 del 21 de abril de 2020, en la que le da a los aspirantes la posibilidad de presentar las observaciones, le otorga un tiempo a la Universidad de Cartagena para dar respuestas y nuevamente se conformará la terna el 30 de abril de 2020, terna que será enviada al Departamento Administrativo de la Función Publica para que se le practique a los aspirantes un examen de integridad y luego se espera la elección del Contralor (a) el 8 de junio de 2020.

Puntualizó la jefe jurídica que la convocatoria pública está en curso, solo que se le ha agregado una etapa más al cronograma primeramente establecido, en cumplimiento del fallo judicial.