Rechazan declaraciones de Personera sobre investigación a rectores por venta de drogas
30 junio 202322 mil firmas avalan a Edinson Martínez a alcaldía de Arjona
30 junio 2023
En operativo de vigilancia y control, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, en conjunto con la Guardia y Policía Ambiental, una persona fue detenida por violar una orden de cierre preventivo de su actividad comercial. La medida fue impuesta por realizar vertimientos ilegales a un cuerpo de agua en Mamonal que finalmente terminaba contaminando la Bahía de Cartagena.
Durante el operativo, EPA Cartagena volvió a suspender las actividades a dos lavaderos de vehículos, a una empresa procesadora de residuos oleosos por vertimientos ilegales a cuerpos de agua y una edificación en construcción por mala disposición de residuos de construcción y demolición (RCD).
La persona detenida es el administrador de uno de los establecimientos comerciales inspeccionados en Mamonal y será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por fraude a resolución judicial-administrativa, al no darle cumplimiento a una orden de cierre que pesaba en contra del lavadero de camiones cisterna, el cual ha originado graves daños al ecosistema de humedal en el canal Policarpa, vertiendo líquidos oleosos con apariencia a hidrocarburos que finalmente llegan a la Bahía de Cartagena.
Tres de los cuatros establecimientos comerciales inspeccionados han sido reincidentes en la comisión de infracciones ambientales: uno ubicado en Manga, dos en el sector de Mamonal, en los barrios Arroz Barato y Policarpa.
Durante el operativo se logró decomisar preventivamente artefactos utilizados para cometer la infracción ambiental: maquinaria, motores, equipos, tubería y mangueras, con los que estos establecimientos realizaban sus actividades de lavado.
Nuevamente fueron suspendidas las actividades al establecimiento denominado Ambientales de la Costa S.A.S, que cuenta en su historial con 3 sanciones por los mismos hechos, razón por la cual se inicia otro proceso administrativo sancionatorio que podría culminar en la cancelación de su razón social y multas que van hasta los 5.000 SMMLV.
Esta empresa aparentemente «procesaba» aguas de sentina, proveniente de los barcos cargueros y naves que atracan en la ciudad. EPA Cartagena pudo evidenciar que sigue vertiendo sustancias oleosas y con apariencia a hidrocarburos en los canales pluviales del sector de Arroz Barato.
En cuanto al lavadero, ubicado en la Cuarta Avenida en Manga, fue sorprendido prestando servicios pese a una orden de suspensión de actividades temporalmente. La razón social Cars Wash de acuerdo a las indagaciones vierte sus aguas residuales al caño San Lázaro sin ningún tipo de pretratamiento, lo que además de contaminar el cuerpo de agua y el ecosistema de manglar, afecta la fauna de la zona.
Entre tanto fueron suspendidas las actividades nuevamente en un lavadero industrial de razón social Kiosko y Lavadero Eudocio ubicado en Mamonal, que pese a tener orden de cierre preventivo fue sorprendido nuevamente en flagrancia lavando camiones cisterna que transportan crudo, las aguas mezcladas con el hidrocarburo terminaban en el canal Policarpa.
Al respeto, el EPA inició proceso sancionatorio contra las empresas transportadoras dueñas de los camiones y contra las empresas que los contrataron para transportar el hidrocarburo.
Así mismo le fueron suspendidas temporalmente las obras a una edificación en construcción en Mamonal, por la mala gestión de sus residuos de construcción y demolición, los cuales estaban siendo dispuestos en un lote no autorizado, en volquetas sin permiso para el transporte de RCD y sin PIN generador.