Inició quinta edición del Festival ConCuerda 2023 en Cartagena
2 marzo 2023
Reversan decisión de suprimir una fiscalía en Turbaco
2 marzo 2023

«Una champeta por la paz», busca unir a Cartagena con el mundo

Cartagena entró en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. Según Cartagena Cómo Vamos, para el año 2022 se reportaron 612 casos de muertes violentas con un aumento del 32% en comparación con el año 2021, cuando fueron 462 casos. Esta misma veeduría, informó en el último reporte los indicadores de pobreza, y Cartagena sigue siendo la ciudad con mayor nivel de pobreza entre las cinco ciudades capitales más importantes del país con un 40,4 por ciento; seguida por Bogotá con un 35, 8 por ciento y luego Barranquilla con 35,7 por ciento”.

Tras esto, nace el movimiento ‘Una Champeta por la Paz’, una maratón de baile que invita a toda Cartagena, Colombia y el mundo a unirse por medio de este ritmo musical, en un diálogo de alegría y cultura para hacer un llamado de paz universal, dijo el empresario y precandidato a la alcaldía de Cartagena Luis Carvajalino.

Manifestó que la ciudad de Cartagena está fuertemente incidida por la música y el sabor de la champeta, este ritmo une al 80% de la población, motivo por el cual debemos hacerle honor y llevarla a todos los rincones con absoluto orgullo. ‘Una Champeta por la Paz’, es un movimiento sociocultural para promover acciones no violentas a favor de la paz y del cambio de esas situaciones que empañan la imagen de la ciudad y la convivencia entre ciudadanos. Bailando se construye, empatía y cooperación, habilidades que son importantes en todos los entornos sociales para construir relaciones exitosas.

Es por esto, que todos los exponentes de la champeta, productores, Dj, cantantes bailarines y gestores culturales, deben tener un acompañamiento por parte de los dirigentes de Cartagena, para que valoren el trabajo de este gremio que impulsa el reconocimiento de este ritmo musical, así mismo, sean capacitados para que entiendan el valor histórico y simbólico de la Champeta y por medio de sus canciones llevan paz a los hogares y espacios públicos de Cartagena.

Puntualizó que trabajar por la champeta debe ser el norte de todos los cartageneros y cartageneras para que este ritmo autóctono sea reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Entendiendo la cultura como un sector de transformación, que genera habilidades productivas que permiten tener opciones distintas a la Violencia. Esta es la oportunidad para unirse a la maratón de ‘Una Champeta por la paz’ durante 60 días, el objetivo: Bailar por la paz de Cartagena.