Banco de Bogotá, primero en anunciar alivios a sus clientes para mitigar efectos del Covid-19
17 marzo 2020
Banca colombiana adopta medidas en favor de usuarios del sistema financiero
18 marzo 2020

Una mujer es la nueva contagiada de coronavirus en Cartagena

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 17 de marzo de 2020.

El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a la fase de contención del coronavirus (COVID- 19) en  la ciudad, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio.

  1. El ministerio de Salud reveló la existencia de un nuevo caso de Covid-19 en Cartagena. Se trata de una mujer adulta, quien resultó contagiada a través de contacto con un portador ya detectado. Con este, ya son 6 casos reportados en la ciudad, incluyendo al joven que, persuntamente, violó los protocolos en Bogotá y viajó a Cartagena, caso que fue reportado oportunamente por el DADIS en horas de la mañana.
  2. La Fiscalía General de la Nación abrió noticia criminal contra la persona que llegó a Cartagena procedente de Bogotá presuntamente violando los protocolos de aislamiento. La violación de medidas sanitarias es un delito contenido en el código penal colombiano. 
  3. Comenzó el toque de queda en Cartagena, como lo fija el decreto 0506 del 17 de marzo de 2020. La medida irá desde las 6:00 PM hasta las 4:00 AM del día siguiente de lunes a vernes y fines de semana aplicará las 24 horas.
  4. El Alcalde William Dau Chamat realizó un recorrido por zonas del Centro Histórico, Getsemaní, Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Pie de la Popa, constatando el cumplimiento del toque de queda.  
  5. Distriseguridad hizo presencia en zonas como La Princesa, Santa Lucia, Avenida El Bosque y Blas de Lezo. Según el reporte, se evidenció circulación vehicular, principalmente de automotores  de seguridad privada y personal médico.
  6. La Secretaría del Interior reportó que impidió el ingreso de 20 buses turísticos y 60 vehículos entre particulares y taxis al balneario de Playa Blanca, en cumplimiento de la medida que restringe la utilización de las playas en la ciudad.
  7. Capitanía de Puerto informó que durante la jornada arribaron a la ciudad 9 buques mercantes, para estas embarcaciones continúa prohibido el embarque, desembarque o cambio de tripulación.
  8. En las 23 instalaciones portuarias ubicadas en la ciudad acogieron las instrucciones emitidas por la Capitanía de Puerto para aplicar normas de prevención del Covid-19. Entre estas medidas se encuentran la instalación de puntos para lavado de manos, uso de tapabocas, limpieza de puestos de trabajo y mando, instalación de mensajes alusivos a la prevención del virus, registro de temperatura al personal, entre otras.
  9. Desde Corpoturismo durante el día de hoy se atendieron 108 consultas a prestadores de servicio turístico, sobre preguntas e inquietudes de las medidas del Covid-19 que afectaban al sector turístico.