La plata en el Banco y 7.613 familias no han reclamado ingreso solidario en Cartagena
18 junio 2020
Continúa disparado el coronavirus: 292 contagios y 7 muertes en Cartagena y Bolívar
18 junio 2020

Unibac y universidad de EE.UU. siguen cumpliendo el sueño a jóvenes músicos

Colombia, 17 de junio 2020.
28 jóvenes en Colombia de Cartagena, Ibagué y Santa Rosa de Lima (Bolívar) participan del Campamento de Verano organizado por la Universidad Estatal de Tennessee de los Estados Unidos de América.

Gracias a las becas otorgadas por la Universidad Estatal de Tennessee 28 músicos en Colombia tienen la oportunidad de continuar su formación musical a través del Campamento de verano que se origina desde Nashville, la ciudad musical de Estados Unidos. Con participantes de distintas ciudades americanas, las Bahamas y Colombia, cerca de 200 jóvenes se dan cita alrededor de la música siguiendo su inspiración y talento.

La rectora Sacra Nader celebra que desde la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar se siga liderando y fortaleciendo la internacionalización de los procesos artísticos, en esta oportunidad con 7 jóvenes músicos del Conservatorio Adolfo Mejía.


“Nuestra universidad sigue consolidando alianzas de cooperación con grandes universidades del mundo, de los Estados Unidos y en particular con TSU, que favorecen a nuestra comunidad universitaria”, afirmó la rectora de la institución centenaria, quien se mostró muy complacida porque la pandemia no detuvo este encuentro internacional que beneficia el talento Unibac.

Para Dania Setuain de Santa Rosa de Lima, pertenecer al Centro Cultural Carlos Gamarra ha traído grandes satisfacciones y hoy le permite acceder a una beca con una de las mejores universidades, para vivir este sueño de hacer música con otros artistas del mundo, que también comparten esta nueva realidad a través de la virtualidad. El alcalde Mario Javier Rodríguez está muy complacido con este suceso y celebra que “desde la coordinación de cultura municipal se respalden estos procesos en favor de los jóvenes artistas, así como el intercambio al interior de Colombia que suma diversidad en la experiencia”.


Por su parte el alcalde Andrés Hurtado desde Ibagué, valora la oportunidad que tienen 18 jóvenes del Conservatorio de Ibagué Amina Melendro de Pulecio para participar de este certamen, que sin duda alguna abre nuevos caminos para los talentosos jóvenes Ibaguereños que llevan más de 10 años haciendo música en la Capital Musical de Colombia, como es conocida Ibagué.

“Confiamos en que este es un primer paso para seguir aunando esfuerzos por nuestros artistas, y que mejor que hacerlo con la ciudad Musical de los Estados Unidos de América: Nashville, Agradecemos la generosidad de las entidades y las personas que hacen posible este encuentro multicultural a través de la música. A la Universidad Estatal de Tennessee en cabeza del doctor Rober Elliot, director del Programa  de Música, a Lucy Espinosa Díaz Gestora Cultural y Turística egresada del Programa IVLP del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que trabaja alianzas colaborativas para los jóvenes artistas en Colombia, y a nuestra Secretaría de Cultura y la Oficina de Asuntos Internacionales, que amparan estos procesos desde nuestra ciudad”, anotó el mandatario.

“Considero que es una experiencia muy valiosa porque tenemos la posibilidad de relacionarnos con personas del mundo, cómo también aprender de sus formas de expresarse y romper esas brechas que existían en la comunicación, me siento orgulloso de pertenecer a este exclusivo grupo de beneficiarios en Colombia, y recibir formación con excelentes maestros extranjeros”, afirmó Juan José Rojas Estudiante del Conservatorio de
Ibagué.


Rober Elliot, director del Programa de Música de la Universidad Estatal de Tennessee explica así el intercambio: “La Universidad Estatal de Tennessee, ubicada en Nashville – ciudad musical de EE. UU., desde años atrás ha sido amiga de Colombia gracias a sus alianzas con diversas instituciones, alianzas que giran principalmente en torno a la música.

Muchos estudiantes y docentes de música de Tennessee y Bolívar han participado en viajes de intercambio para realizar actividades académicas y culturales. El COVID-19 no ha detenido el tránsito de la música, solamente la forma como se hacen las cosas, y la geografía de colaboración, que ahora se amplió. Gracias a Lucy Espinosa, coordinadora en Colombia, y Melva Townsend, coordinadora en Nashville, el noveno campamento anual de verano Edward L. Graves Summer Band tiene lugar de manera virtual. Mi reconocimiento a los maestros Germán Céspedes en Cartagena, Roslyn Benítez, Osneider Salas en Santa Rosa y Mauricio Hernández en Ibagué, por compartir el sueño de hacer el mundo un lugar mejor para nuestros hijos. Esperamos que ellos se conozcan cuando vuelva la tranquilidad”.

Jay Raman Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América afirma que «La música tiene el poder único de acercar a personas en todas las culturas, especialmente en tiempos difíciles. Estoy encantado de que este programa virtual conecte a estudiantes musicales sobresalientes en diferentes regiones de Colombia con la Universidad Estatal de Tennessee. Esta universidad, siempre muy cercana a Colombia, también hace parte de la red de HBCUs o Universidades Históricamente Negras de los Estados Unidos, que tiene una fuerte conexión con Colombia gracias al Memorando de Entendimiento firmado con el Ministerio de Educación de Colombia en el 2019».