Fusión de buena música en Preludio de Las Gaviotas
22 octubre 2022
Bolívar en Sóftbol Masculino de Mayores va por el título nacional
22 octubre 2022

UniCartagena apoya gloria del béisbol Alcibiades Jaramillo

Considerado como uno de los mejores lanzadores de todos lo tiempos, Jaramillo se encuentra delicado de salud y vive en condiciones precarias.

Uno de los peloteros de mayor renombre en el béisbol colombiano y considerado como de los mejores lanzadores de todos los tiempos, Alcibiades Jaramillo, quien atraviesa por una difícil situación tanto económica como de salud, recibió atención médica por parte de la Universidad de Cartagena en el mismo sitio que le sirve de domicilio en el municipio de Arjona.

Por iniciativa del rector William Malkun y la vicerrectora de Extensión y Proyección Social, Berta Arnedo, en desarrollo de su responsabilidad y proyección social, se hizo un llamado a médicos egresados o con vínculos con la universidad para ayudar al consagrado pelotero, petición que fue atendida de inmediato por los doctores Freddy Pomares, Director del
Programa de Telemedicina (hasta hace poco decano de la facultad de Medicina) y el director del CRUE, Álvaro Cruz, egresado de la institución, quienes se apersonaron del caso apoyados por los directivos de la universidad.

Los galenos se trasladaron al municipio de Arjona con equipamiento médico y realizaron una valoración integral del exlanzador cartagenero.

“La conclusión a que llegamos con el doctor Cruz, después de realizar un exhaustivo examen físico y ecográfico, es que está padeciendo un síndrome anémico muy importante que amerita una valoración tanto de laboratorios como de endoscopio, ya que tiene el antecedente de haber tenido un episodio de sangrado de vías digestivas bajas, por lo tanto las recomendaciones son las de hacer de manera urgente los exámenes para pasar a la segunda fase que son los estudios endoscópicos”, señaló el doctor Freddy Pomares.

Según el médico, a pesar de contar con la atención de hermanos y familiares, encontraron al expelotero muy desmotivado por el abandono en atención médica a que está sumido.

“Lo que le aseguramos es que de ahora en adelante iba a contar con el apoyo de nosotros y de la Universidad de Cartagena para ponerlo en condiciones recuperables. Él es un adulto mayor, que hoy día tiene 76 años, pero, desde el punto de vista cardiovascular, por su condición de deportista durante muchos años tiene un corazón fuerte, con latidos fuertes, regulares, una respiración sin ningún problema y desde el punto de vista digestivo no palpamos ninguna masa preocupante”, indicó.
Una vez se conozcan los resultados de los exámenes recomendados, el médico Pomares señaló que se planificará un tratamiento integral que tiene que ver con su recuperación nutricional y lo que amerite según los resultados.

“Con un buen tratamiento, con el calor humano que se le debe dar y con el acompañamiento médico constante, se recuperará su estado de manera integral y tendremos a Alcibiades para mucho rato más”, expresó.

La vicerrectora Berta Arnedo Redondo informó que se tiene previsto hacer un monitoreo continuo al estado de salud de esta gloria deportiva que tantas alegrías le dio a la ciudad y al país, y al mismo tiempo expresó su preocupación ante la precaria situación económica por la que atraviesa el exbeisbolista.

Según los entendidos en materia de béisbol, Alcibiades Jaramillo está en el top 3 de los lanzadores colombianos de todos los tiempos.

Es dueño de un récord que muy difícilmente romperán: lanzó 122 entradas seguidas sin permitir una carrera. De igual forma, en el año 1968, en Montería, fue el artífice de la reconquista de Bolívar del trono beisbolero nacional, al ganar cinco juegos seguidos a Cesar, Atlántico, Antioquia, Córdoba y San Andrés, sin que ningún bateador pudiera anotarle una carrera.

«Hacemos un llamado a los organismos rectores del béisbol, a la dirigencia local y a la ciudadanía en general
para brindarle apoyo y ser solidario con esta gloria del deporte colombiano que ha sido abandonado a su suerte», subrayó Arnedo Redondo.