«Mi Centro es Cartagena», jornada de peatonalización el 19 de septiembre
1 septiembre 2021
Murió el periodista Javier Ayala
1 septiembre 2021

Unicartagena apuesta a la transformación social con nuevo voluntariado

Cartagena de Indias, 01  de septiembre 2021

La Universidad de Cartagena cuenta con un voluntariado creado mediante el Acuerdo No. 43 de 2020, que se desarrollará de conformidad con las disposiciones emitidas en la Resolución No. 00162 de rectoría.

El lanzamiento del programa  se realizará a través de un conversatorio presencial el próximo 7 de septiembre en el Claustro La Merced. Este voluntariado concuerda con las políticas de extensión, responsabilidad social,  bienestar universitario, y los objetivos trazados en el plan institucional 2018 -2022. La propuesta de esta iniciativa que busca contribuir a la sociedad a través de acciones voluntarias enmarcadas en distintas áreas de acción acordes con la misión de una Institución de Educación Superior pública, está liderada por la representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, Stephanny Galeano Urzola.

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social está a cargo de guiar las acciones de este voluntariado que impliquen la relación directa con comunidades externas a la universidad, procurando que de acuerdo a lo establecido, se impacte positivamente a través de la docencia, investigación, y labor altruista.

“Por iniciativa de los estudiantes la Universidad ha acogido la propuesta del voluntariado a través del acuerdo N° 43, donde los estudiantes pueden participar. El voluntariado consiste en que los jóvenes desarrollen trabajos sociales con las comunidades, intentando con ello  aportar un poco desde el conocimiento, desde los quehaceres al desarrollo social en la ciudad de Cartagena.” Willian Malkun, Vicerrector de Extensión y Proyección Social.

Además añadió el vicerrector: “Todos sabemos de las múltiples necesidades que se vive en todo el entorno donde la Universidad ejerce de alguna forma, la idea es que nuestros jóvenes que tienen la capacidad de darle a la comunidad esa labor desinteresada puedan contribuir a ese desarrollo social. Como lo señalé antes esta iniciativa que nace de los estudiantes es cobijada por la institución para darle a la Universidad la proyección social que necesita.”

Semestralmente se realizará una convocatoria para admitir a voluntarios que hagan parte de la comunidad udeceísta (estudiantes, egresados, docentes, y administrativos), y aliados (Personas naturales o jurídicas), interesados en hacer parte del voluntariado. Los criterios que se tienen para la admisión son principalmente: vocación de servicio y disponibilidad de tiempo para desarrollar las actividades. También se tendrá en cuenta que este afiliado al Sistema General de Riesgos laborales.

Hasta el momento las actividades autorizadas para poner en marcha este plan son: capacitaciones, campañas, investigación, ayudas humanitarias, acompañamiento a comunidades y todas las iniciativas solidarias que surjan producto del análisis del Comité de Voluntariado de la Universidad de Cartagena.

Algunos de los objetivos del proyecto son incentivar la solidaridad y los principios democráticos como parte de la formación integral de los estudiantes, reforzar el sentido de responsabilidad social institucional, fomentar la integración comunitaria, intervenir la realidad a través de una acción social transformadora y vincular a la comunidad universitaria con acciones que procuren la formulación de alternativas de solución frente a las necesidades sociales.

El voluntariado desarrollará cada actividad basándose en los principios de excelencia, pertinencia, interdisciplinariedad, cooperación, reciprocidad, y responsabilidad social. La líneas de acción en las cuales se enfocará la institución son: educativa, social y económica, enfoque de género e inclusivo, patrimonio y cultura, medio ambiente, salud y bienestar, prevención de desastres.

Es importante anotar que tendrán derecho a certificación por parte de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, los voluntarios que cumplan con un total de 80 horas o más en la realización de proyectos o acciones solidarias establecidas por el voluntariado y haber sido evaluado positivamente por el coordinador del voluntariado de acuerdo al desempeño obtenido a lo largo del programa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *