Utilizaban menores como damas de compañía para robar a turistas en Cartagena
16 abril 2024
7 bolivarenses entre 100 jóvenes del Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”
16 abril 2024

Unicartagena inicia hoy conmemoración de muerte de Gabo

Con “Cartas a Gabo”, inspiradas por el legado de nuestro premio Nobel de Literatura, un conversatorio sobre su vida en Cartagena, una serenata con sus vallenatos preferidos, obras de teatro que narran los senderos de Macondo y cuadros vivos de la obra “Cien Años de Soledad”, la Universidad de Cartagena conmemorará los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez.

La agenda iniciará desde el martes 16 hasta el jueves 18 de abril y la entrada será libre para todos los eventos en el Patio Central ‘Gabriel García Márquez’ del Espacio Cultural Claustro de la Merced, a partir de las 4:30 de la tarde. La actividad conmemorativa del décimo aniversario el 17 de abril, contará con invitados especiales, autoridades del orden local y nacional, público en general, amigos de Gabo y de su esposa Mercedes.

Las “Cartas a Gabo”, serán leídas e interactuadas por niños y niñas estudiantes de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, colegios ASPAEN gimnasio Cartagena, Comfenalco, Gimnasio Bilingüe Altamar, Montessori, Instituto Colombo Bolivariano, Asociación FUNSAREP, Institución Educativa ´Soledad Román de Núñez’, Escuelas Profesionales Salesianas, entre otros cartageneritos y cartageneritas que fueron inspirados por la obra de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura mundial.

A este homenaje, distintas voces se han aliado a la UdeC con el fin de desarrollar una agenda colaborativa para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del Nobel de Literatura: el Observatorio del Patrimonio Cultural, CONFETUR, la Fundación Gabo, la Casa Cultural Colombo Alemana, el Fondo de Cultura Económica de México, el Taller de Poesía Héctor Rojas Herazo, We Love Macondo, entre otras universidades y entidades de Cartagena y el departamento.

Agenda conmemorativa:

Martes, 16 de abril
4:30 p.m.
Voces entre La Hojarasca – Trae tu libro favorito de la obra de Gabriel García Márquez y leamos juntos.
5:30 p.m.
Obra de teatro “Por los senderos de Macondo”

Miércoles, 17 de abril:
4:00 p.m.
Lectura de cartas de niños y niñas a Gabo
5:00 p.m.
– Conversatorio “Gabo en Cartagena de Indias: la ciudad más allá del fósil de piedra”
6:00 p.m.
– Serenata de Vallenatos de Gabo

Jueves, 18 de abril:
4:30 p.m.
Obra de teatro “Mis Cartas para Gabo”. Compañía Guia2 Teatro

Universidad bicentenaria a la altura de los niños y niñas

En medio de los homenajes y conmemoración de los 10 años de la muerte de Gabo, el rector de la Universidad de Cartagena, Willian Malkún, expresó que “Como ciudad, tenemos el privilegio de custodiar desde el Claustro de la Merced, las cenizas del escritor y las de su esposa, Mercedes Barcha. Este privilegio, nos genera el compromiso de trabajar para que su legado se transfiera a las generaciones y mediante el realismo mágico, consolidemos la memoria y nuestra identidad cultural, histórica y literaria. Y más aún, cuando esta Alma Máter, casi bicentenaria tiene un marcado interés en convertirse también en la Universidad de los niños y niñas, acercándolos a otros espacios de formación integral donde disfruten el conocimiento de la ciudad”, enfatizó Malkún.

Por su parte, Berta Arnedo Redondo, Vicerrectora de Extensión y Proyección Social, reafirmó el compromiso del Espacio Cultural Claustro de la Merced con la ciudad y un legado vivo, cercano y en movimiento, expresado en una agenda permanente y formativa, que más allá del mausoleo con sus cenizas, y la museografía de su vida y obra, se fortalezca una ciudadanía cultural donde locales y visitantes encuentren las puertas abiertas de un Claustro donde la cultura esté a Merced de todos.

Lanzamiento de la Ruta Macondo

Con ocasión de esta fecha conmemorativa, la Universidad de Cartagena se une al lanzamiento de la Ruta Macondo, liderada por Confetur y We love Macondo, que desde el mes de abril prevé un recorrido experimental en 17 estaciones del Centro Histórico de Cartagena, recreando historias y experiencias de la vida y obra de Gabo en distintos lugares de la ciudad en sus facetas como periodista, cineasta y escritor de habla hispana con más de 50 millones de lectores y obras traducidas en 49 idiomas.