Indignados convocan para este miércoles movilización contra peajes en Cartagena
4 septiembre 2018
Senador Lidio García expresa reparos a fumigación con glifosato
4 septiembre 2018

UniCartagena pone en marcha primera etapa del Centro Tutorial de Los Montes de María “Rosa Jiménez Ahumada”

 

El Rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón, protocolizó la firma de las escrituras del lote donde se construirá el nuevo Centro Tutorial de Los Montes de María “Rosa Jiménez Ahumada”, que será edificado en un lote de 7 hectáreas en la población de Carmen de Bolívar.

La obra beneficiará a más de 2.500 estudiantes de por lo menos 15 municipios de esa zona del departamento y demandará inversiones por $30.000 millones, incluyendo lote, estudios de geotecnia, geología, topografía, amoblamiento y equipamento para el moderno Centro Tutorial.

El Rector dijo que es un día muy importante porque se pone en marcha este ambicioso proyecto que además de generar desarrollo en la zona, también genera oportunidades de educación superior.

Se ofrecerán las siguientes carreras: Administración Financiera, Administración de los Servicios de la Salud, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas y Administración Pública.

Explicó que a futuro se ofertarán programas presenciales y online para las áreas rurales que tengan conectividad y traer especializaciones en el área de ciencias económicas y dos maestrías, una de ellas social humanístico y otra en ciencias de la educación que incluye ciencias naturales y lenguaje.

En una primera etapa, se instalan los equipos de geotecnia, geología y topografía para estudios de suelos y conocer la calidad del terreno y establecer qué tipo de estructura debe construirse.

Después los estudios de ingeniería y de detalles en noviembre, se tramita la disponibilidad presupuestal y en enero del próximo año se daría apertura a la licitación pública para la construcción de este centro tutorial.

Se calcula que la obra sería construida entre unos 15 a 18 meses y se decidió ponerle el nombre de Rosa Jiménez Ahumada, en homenaje póstumo a la profesora y directora de Postgrado que murió recientemente.

Rosa Jiménez Ahumada, tenía más de 25 años dedicados a esta noble tarea de educar, realizó un trabajo excepcional en la Alta Montaña, educando a campesinos, familias desplazadas por la violencia, a las víctimas del conflicto armado que tanto afectó la violencia.

Es importante que la comunidad de los Montes de María recuerde esa hermosa labor que hizo con el Observatorio del Desplazamiento Forzado y pionera en Colombia, con la educación rural de la alta montaña.

 

 

Manifestó que el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, como presidente del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, está enterado de todo este proceso y los estudiantes que lo acompañaron al acto protocolario, son las más felices con este ambicioso proyecto.

“Ellos ven que la materialización de este proyecto es un hecho, les generó satisfacción que van a tener un importante centro de educación superior en su región”, puntualizó el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón.