Unidos por Cartagena definió perfil de su candidato a la Alcaldía

Unidos por Cartagena definió perfil de su candidato a la Alcaldía

 

A través de un ejercicio técnico, participativo y colectivo los promotores, el equipo de trabajo y la mesa
poblacional del movimiento Unidos por Cartagena definieron el perfil que debería tener el alcalde que se
elegirá en octubre de este año.

Adelfo Doria, director y vocero del movimiento explicó que “todos los votantes debemos ser conscientes que
nuestro mandatario local debe tener unas características básicas para que pueda cumplir con sus funciones
constitucionales, sociales y políticas.

En esto la ciudad no puede seguir improvisando. Si usted tiene una
empresa y va a nombrar un gerente seguramente estudiaría detenidamente su hoja de vida, su experiencia, sus antecedentes, su capacidad. Pues bien, un alcalde es el gerente de la empresa más importante, que es nuestra ciudad ya que él administra, ejecuta un presupuesto, nombra subalternos, desarrolla unos  proyectos”.

El vocero político explicó que este ejercicio se realizó a partir de las características, cualidades, habilidades y
competencias que la ley requiere que tenga todo gerente público, sin olvidar que la Constitución y la ley les entrega a los alcaldes varias atribuciones y funciones, y que, para llegar a ese cargo, por ser de elección popular, se requiere que dicho alcalde tenga un entorno político sano.

El ejercicio se hizo a través de cuatro dimensiones: cualidades personales, habilidades, competencias y entorno político y entregó los siguientes resultados:
Cualidades personales: Que sea honesto, integro, que tenga autoridad (templanza), criterio propio y carisma.

Habilidades: Que tenga liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de gestión, habilidades para la administración y posea una visión estratégica.

Competencias: Que sea profesional, con logros demostrados en su carrera, que tenga conocimientos de administración pública, que sea conocedor de la ciudad y sus problemas y que tenga capacidad de convocatoria para lograr la unidad de la ciudad.

Entorno político: Que no pertenezca o represente a una casa o familia politiquera, que sea un candidato sin financiación cuestionada o de dudosa procedencia, que tenga una hoja de vida limpia y que lo acompañe un buen equipo de trabajo.

Por ultimo Doria reiteró que Unidos por Cartagena no tiene candidatos propios, pero que invita a los aspirantes a que presenten sus propuestas a la ciudadanía, hagan pública su hoja de vida, sus logros, sus financistas, sus acompañamientos políticos. “Es claro que como cartageneros debemos tomar una decisión este año, pero esta decisión amerita conocer a los candidatos, sus propuestas, sus ideas, sus acompañamientos.

Evaluaremos si uno o varios cumplen con ese perfil y en julio decidiremos si acompañamos uno de esos procesos, a través de un acuerdo programático y ético, y sin que ello implique que vayamos a perder nuestra independencia, autonomía y capacidad de vigilar su gestión”.