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Unilibre y Cámara de Comercio medirán impacto del Festival de Bandas de Bolívar

Mediante la convocatoria de investigación multicampus de la Universidad Libre en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena y con el apoyo de la Gobernación de Bolívar a través de la Dirección de Competitividad y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, se realizará por primera vez la medición del impacto económico del festival de Bandas de Bolívar en su versión número XII que se realizará este año el 26 y 27 de julio en Cartagena.

Comprender la importancia de los festivales como eventos culturales que contribuyen al desarrollo de comunidades más inclusivas y sostenibles es esencial para preservar las tradiciones que promueven. Los festivales actúan como motores económicos que impulsan el desarrollo local y diversifican la oferta turística, sin embargo, se dispone de poca información sobre la magnitud de estos efectos. En este contexto, la Universidad Libre, bajo la dirección del rector Armando Noriega, junto con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Cely, y el profesor Diego Cardona, en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena, adelantan una agenda de estudios orientados a estimar el efecto económico de diferentes festivales, en este caso, el de la versión número XII del Festival Departamental de Bandas de Bolívar.

Esta sería la primera vez que se realiza una medición del festival y para ello la dirección de Competitividad de la Gobernación de Bolívar e ICULTUR prestarán todo el apoyo logístico para garantizar la recolección de la información necesaria, la cual se efectuará a través de encuestas durante la realización del evento y apuntará a incluir datos sobre el gasto de los asistentes, su interés en el evento, su percepción del mismo y el turismo y la dinamización económica que se derivan  del festival para de esta manera contar con información actualizada que permitirá dimensionar su importancia y por supuesto, categorizar su nivel.

Stefannía García, Jefe de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Cartagena, comentó que: “Este tipo de estudio nos permite identificar las necesidades del tejido empresarial del sector cultural, con el objetivo de desarrollar programas que mejoren el valor agregado y la diversidad de la oferta en la ciudad”. Desde la entidad, seguiremos apostándole a crecimiento inclusivo, próspero y sostenible del territorio.