A través de tutelas, Procuraduría busca acelerar contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Cartagena
24 abril 2018
Operativos contra lavaderos informales de carros en vías públicas. La multa puede ser de $786.880
24 abril 2018

Universidad de Cartagena acata tutela, suspende consulta popular y pedirá nulidad de la medida provisional

Unicartagena acata decisión de juzgado Quince Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cartagena

En cumplimiento de la decisión del juzgado Quince Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cartagena, la Universidad de Cartagena  mediante  Resolución No 00827 del  23 de abril de 2018, acata y obedece lo resuelto por el juzgado. Por tanto, suspende de manera provisional el proceso de consulta para la designación de los cargos de rector, decanos directores de programas y la elección de los representantes ante el consejo superior, académico y consejos de facultad al interior de la Universidad de Cartagena.

La notificación sobre lo resuelto por el juzgado fue recibida el día 23 de abril de 2018 mediante oficio No 0535, documento mediante el cual se comunica a la Universidad que fue admitida por el juzgado la acción de tutela interpuesta por el señor LUTHER LARIOS CARDOZA y ordena la suspensión del proceso de consultas internas, como medida cautelar “hasta tanto éste despacho resuelva de fondo la presente acción constitucional de tutela”.

La Universidad presentará el juzgado una solicitud de levantamiento de la medida, así como con un informe de fondo sobre lo planteado por el accionante.

Es de anotar que el proceso adelantado a la fecha y que concluirá con la consulta para la designación de los diferentes cargos y elección de las diversas representaciones, se ha desarrollado según lo previsto en la programación de las actividades y la participación de la comunidad universitaria ha sido masiva, dando cuenta de un proceso transparente. 

Se conoció que el accionante no es miembro de la comunidad universitaria y el fallo causa un perjuicio considerable de mayor envergadura al derecho que se pretende proteger.

No se puede perjudicar a más de 19.000 personas por el derecho de uno solo, comentó uno de los aspirantes a decanos, quien se siente afectado con este fallo de tutela