Sector cultural solicita mayor apoyo al IPCC y a gestores culturales en audiencia pública del presupuesto 2019
19 octubre 2018
Minsalud y gobernador entregan ambulancia a la Maternidad Rafael Calvo
19 octubre 2018

Universidad de Cartagena, entre las 10 mejores de Colombia: Sapiens Research

La Universidad de Cartagena se ubicó entre las primeras 10 Instituciones de Educación Superior en Colombia, de acuerdo con una clasificación divulgada por la prestigiosa firma Sapiens Research, que mide la calidad de la educación en nuestro país.

 

La Universidad de Cartagena se ubicó en la casilla número 8, lo cual es muy significativo para esta institución oficial que recién cumplió un nuevo aniversario de su fundación.

 

El Noticiero Noticias 1 dijo que entre los criterios a la hora de posicionar a las universidades, esta publicación académica tuvo en cuenta los procesos de investigación, el número de maestrías y doctorados, entre otros. Datos que fueron recolectados durante el primer semestre de 2018.

 

Con base en estas exigencias, solo 73 entidades educativas clasificaron en el listado, siendo la Universidad Nacional la que mejor puntaje recibió en el análisis.

Metodología

 

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas, según indicadores de investigación. Las variables que hicieron parte del análisis son:

 

Revistas indexadas: criterio con base en el Índice Bibliográfico Nacional – Publindex.

 

Posgrados: número de maestrías (o equivalentes, como las especialidades médico-quirúrgicas) y doctorados activos que pueden recibir estudiantes nuevos, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional

 

Grupos de investigación: número de colectivos categorizados por Colciencias.