Universidad de Cartagena pone en marcha el Observatorio del Patrimonio Cultural

Universidad de Cartagena pone en marcha el Observatorio del Patrimonio Cultural

La Universidad de Cartagena mediante la Resolución N°00279 de Febrero 19 de 2019, crea el Observatorio del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo principal es investigar, caracterizar y sugerir el patrimonio cultural de Cartagena de Indias, el Caribe colombiano y el gran Caribe. Al mismo tiempo, se busca socializar y compartir con la comunidad los resultados de la observación; contribuir a la construcción de una política pública de educación patrimonial en la ciudad y gestionar aliados estratégicos; diseñar e implementar actividades académicas y culturales de la vida y obra de Gabriel García Márquez y definir espacios de cooperación local, nacional e internacional

Este proyecto académico congregará interdisciplinariamente a la comunidad universitaria en torno a la investigación y caracterización del patrimonio cultural e inmaterial de Cartagena, en áreas del saber como la Historia, Literatura, Ingeniería, Química, Ciencias Sociales, Comunicación Social, Administración Turística y Hotelera, entre otras.

Con el Observatorio del Patrimonio Cultural la Universidad de Cartagena coloca en el centro del interés ciudadano una valiosa herencia cultural que nos dejaron nuestros antepasados, del mismo modo pretende contribuir, desde la pedagogía, la investigación y gestión a la sostenibilidad de la declaratoria de Cartagena de Indias como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de la Unesco en el año 1984. Igualmente, desarrollar estudios e investigaciones que permitan protegerlo. Además, dado el carácter investigativo, analítico y comunitario de los observatorios, las instituciones universitarias son las ideales para implementar estas experiencias.

El Observatorio del Patrimonio Cultural contará con un comité académico que estará encargado de estudiar y aprobar las propuestas académicas y está conformado por profesionales de amplia trayectoria y expertos en el tema. Se proyecta la conexión y creación de alianzas con entidades públicas y privadas a nivel nacional e internacional, para coadyuvar a los logos propuestos por el Observatorio.

El comité lo integran importantes académicos y escritores de la Universidad entre los que están: Alfonso Múnera Cavadía, Rómulo Bustos Aguirre, Wilfredo Vega Bedolla, Bertha Arnedo Redondo y un representante del rector.

Los ejes estratégicos alrededor de los cuales se estructura el funcionamiento del observatorio son ocho: Pedagogía patrimonial, desarrollo local, medio ambiente y cambio climático; identidad y memoria; seguridad alimentaria y cocina tradicional; emprendimiento cultural y creación artística; derecho patrimonial; puesta en valor del Patrimonio y turismo cultural y monumento Homenaje al Nobel Gabriel García Márquez.

El Claustro de la Merced abrirá sus puertas para desarrollar la agenda académica que inicia en el mes de abril, con las diferentes propuestas que se generarán desde las diferentes unidades académicas y administrativas, enfocadas al fortalecimiento del proyecto en homenaje a Gabriel García Márquez.