Incendio destruyó 2 viviendas del sector Zarabanda del barrio Olaya Herrera
24 octubre 2018
Capturan turista cuando intentaba sacar 2 kilos de cocaína por el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena
24 octubre 2018

Universidad de Cartagena realizó diseños de canales pluviales en El Socorro, pero no los construyó

El ingeniero Alfonso Arrieta Pastrana como director del Instituto de Hidráulica y Saneamiento Ambiental (IHSA) de la Universidad de Cartagena, explicó que lideró la entrega de una serie de diseños de canales pluviales encargados a nuestra institución por la Oficina de Valorización Distrital mediante convenio, y por ello luego de diversas correcciones con la Alcaldía y la comunidad finalmente se entregaron.

 

El IHSA puntualmente desarrolló los diseños de cuatro sectores del Canal Ricaurte en el barrio El Socorro (San Fernando, Chiamaría I, Ricaurte sector Socorro- Colegio Emiliano Alcalá y el canal Ricaurte Ramal Juan José Nieto). Las funciones de vigilancia y coordinación fueron llevadas a cabo por el Departamento Administrativo de Valorización DAVD, y los diseños se fundamentan en los conceptos y directrices planteados en el Plan Maestro de Drenajes de Cartagena del año 2008.

 

Arrieta, explicó que el canal Emiliano Alcalá es un sector plano que recibe agua del canal de Villas de la Victoria, Alameda la Victoria y del canal de Portales de San Fernando, y dentro de las soluciones de diseño que planteó el equipo de profesionales se estableció una altura para el canal Emiliano Alcalá de 1 metro – 1.20; un ancho de 7 metros, y adiciona un box que llega hasta Villas de la Victoria (ancho de 3,50 mt y de alto 1.18 y 125 de altura) y luego se amplia en un box que tiene 4 mts de ancho que recibe las aguas que viene del canal de Portales de San Fernando.

El diseño contempló unas rejillas de fondo con unas cajas laterales diseñadas especialmente para retener basuras, que tiene un vertido lateral que hace que las tuberías no se tapen.

“La Universidad tiene una responsabilidad con los diseños, que es la primera etapa de una obra, la construcción, operación y mantenimiento de los canales es una tarea de otros actores del proceso”, especificó Arrieta. “Hasta la fecha no existe un documento técnico que evidencie falencias en los diseños presentados por la Universidad”. Cuando se presentó el proyecto, este fue ajustado con el fin de atender las inquietudes de la comunidad aledaña al canal pluvial”, afirmó.

Para el ingeniero las inundaciones presentadas, aunque son de carácter temporal, son multicausales; obstrucciones por obras de servicios públicos, tuberías, acueducto, alcantarillado, postes de energía, comportamiento social, arrojo de basuras a los canales, entre otras, pueden estar obstaculizando el libre flujo de las escorrentías.

“Recomendamos hacer una verificación estricta de las dimensiones de la obra con respecto al diseño, analizar las posibles obstrucciones que tiene el canal que permite el cambio del curso del agua e identificar las costumbres de los habitantes del sector con el manejo de los desechos sólidos. Los canales de aguas pluviales no están diseñados para transportar basuras y desechos sólidos como escombros, podas de árboles, tuberías, colchones, y basura en general, los canales solo están hechos para transportar agua y sedimentos”, finalizó.

..

 

Las recomendaciones a nivel mundial están relacionadas con el control en la fuente, es decir controlando el vertimiento de basuras, escombros y podas, tener más parques que superficies impermeables (pavimentadas), hacer filtraciones, entre otras.