Afinia y gremios buscan alternativas en favor de usuarios
24 octubre 2022
Constructoras deben generar mejores espacios para las basuras
24 octubre 2022

Urge suspender restricción de horarios de rumbas: Fenalco

La directora de Fenalco en Cartagena Mónica Fadul Rosa, expresó hoy su preocupación por los recientes decretos de la alcaldía que restringió los horarios de funcionamiento de los establecimiento de diversión nocturna en el Distrito, porque a su juicio trasladan mayores cargas y costos a los administrados, desplazan el ejercicio del control sobre particulares y desconocen de las dinámicas propias de la adopción de decisiones de creación y puesta en marcha de empresas.

La dirigente gremial sostuvo que en ningún momento el distrito acogió las sugerencias de los comerciantes y estos decretos fomentan las fiestas ocultas, más difíciles de controlar, más dañinas y costosas socialmente y difíciles de castigar precisamente por tal condición. El empresario legal continuará asumiendo todos los mayores costos, porque sobre ellos es más fácil ejercer los controles y restringir.

COMUNICADO

Como es de conocimiento público, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer los decretos antes mencionados sobre los horarios de establecimientos de Comercio y Rumba Segura.

FENALCO BOLÍVAR recibe las propuestas contenidas con mucha preocupación en el sentido que son restrictivas de las actividades económicas formales, trasladan mayores cargas y costos a los administrados, desplazan el ejercicio del control sobre particulares y desconocen de las dinámicas propias de la adopción de decisiones de creación y puesta en marcha de empresas.

Desde FENALCO Bolívar hemos expresado que es una decisión, si bien se respeta y en algunas ocasiones se entiende, produce importantes afectaciones, dado que sectores de la economía, especialmente vigorosos en aporte al empleo y a la dispersión económica, se ven impactados por su contenido.

FENALCO Bolívar llama especial atención de la Administración en el sentido de preservar la competencia leal y abierta, pues decisiones como esta traen un correlato ya conocido, cual es las fiestas ocultas, más difíciles de controlar, más dañinas y costosas socialmente y difíciles de castigar precisamente por tal condición. El empresario legal continuará asumiendo todos los mayores costos, porque sobre ellos es más fácil ejercer los controles y restringir.

ALGUNOS COMENTARIOS A LOS DECRETOS
Señala la parte motiva del decreto que, mediante diferentes mesas de trabajo con el sector de bares, discotecas y establecimientos nocturnos, como espacio de diálogo y coordinación de acciones entre la administración distrital y los representantes de los gremios, se acordó la creación de un protocolo de certificación de “Rumba Segura Cartagena”. Sobre esto se impone señalar que FENALCO participó expresando sus preocupaciones en los tiempos de ley, pero no podemos aceptar que se diga que se concertó pues la casi totalidad de lo expresado por el Gremio fue desatendida,
apreciaciones que se permite reiterar.

El decreto de rumba segura preocupa también pues impone más trámites al ciudadano para alcanzar un incentivo costoso, que no solo no está descrito en la ley, sino que además imponen en el empresario un deber de cuidado más allá de lo aceptable y lo posible, cuando, por ejemplo, indica que este dependerá, entre otras cosas, de contar con persona dedicada solo al cuidado o constituir una póliza de cumplimiento sin perjuicio, debe decirse que la gran mayoría de los requerimientos descritos son de ley.

…»El decreto obliga al empresario a impedir que niños estén en el establecimiento. Se entiende la prohibición y es de ley en algunos casos para ciertos establecimientos, pero al incluir por ejemplo los restaurantes, le da un golpe directo al turismo y a la vida familiar.»

«Otro asunto de gran relevancia es que el Distrito se circunscriba al cumplimiento de lo establecido en el decreto 2106 de 2019 “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública” en materia de racionalización de trámites y las obligaciones que debe cumplir el comerciante frente a la apertura y funcionamiento del establecimiento.
Valga señalar, además, que en la política anti trámites del Estado, el trámite adicional que se pretenda imponer, debe contar con un visto bueno de la Función Pública.

(Sistema único de implementación de trámites SIUT).»
«Fenalco insiste en conocer el documento técnico soporte de los decretos.

Insistimos, encontramos al revisar situaciones similares como la de Bogotá, donde se llega a contraria decisión. Este documento que debe acompañar los decretos, permite revisar las bases estadísticas integrales para fundamentar la adopción de medidas y su focalización fundamentada en dichos estudios.»

La petición es clara, solicitamos formalmente a la administración derogar o suspender los decretos 1060 y 1461 de octubre 20 de 2022 y establecer unos horarios apropiados para la ciudad.