Niños, niñas y adolescentes le pusieron tarjeta roja al trabajo infantil
14 junio 2022
¿Qué hacer en caso de enviar una transferencia al número Nequi equivocado?
14 junio 2022

USAID ratifica apoyo a programas de atención a población vulnerable en Cartagena

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) hace presencia en Cartagena con diez programas de apoyo para las poblaciones más vulnerables de la ciudad, la mayor cantidad de programas alguna vez implementados por esta agencia en la ciudad.

Durante una jornada de trabajo en equipo, en la que participó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, sus secretarios distritales, y representantes de USAID, se ratificó el compromiso de la entidad cooperante con Cartagena a través de su portafolio de programas y líneas estratégicas.

“Nos reunimos con representantes de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), quienes nos mostraron su oferta institucional y los diferentes programas que tienen para Cartagena, esto es algo que beneficia a nuestra ciudad. Como Alcalde estoy muy contento con que Cartagena sea la ciudad consentida por el gobierno de Los Estados Unidos para temas de cooperación internacional, y es en gran parte por la confianza que inspiramos y porque se está viendo el progreso”, aseguró Dau Chamat.

Representantes de USAID hicieron la presentación de los programas Conectando Caminos por los Derechos, Comunidades Saludables, Juntos Aprendemos, Integra y su nuevo programa enfocado en la generación de ingresos.

El gobierno de Los Estados Unidos es el cooperante más importante de la ciudad de Cartagena aportando casi la cuarta parte de toda la ayuda internacional en los últimos tres años.

“El gobierno de Los Estados Unidos, por medio de USAID y otras de sus agencias, ha invertido en la ciudad más de $12.000 millones en programas de atención a la población migrante, retornada y a sus comunidades de acogida, durante la administración de William Dau. Esto representa casi una cuarta parte de la inversión total de cooperación internacional que hemos recibido en estos tres años, y para darles un punto de contraste, es el doble de lo que recibió totalmente en cooperación el periodo anterior de gobierno, y esto es posible por la credibilidad y transparencia de esta administración. Definitivamente, el gobierno de Los Estados Unidos quiere a Cartagena tanto como nosotros”, indicó Ana María González, asesora de Despacho para temas de Cooperación Internacional.

La agenda inició con la presentación de la Oficina de Respuesta e Integración de Venezuela (VRIO), a cargo de Elisa Zogbi. Seguidamente, continuó con el recorrido de sensibilización en las instituciones educativas del Distrito de Cartagena, una de ellas ubicada en la Vía Perimetral.

“Somos un proyecto educativo que tiene tres metas: mejorar la calidad en la educación, incrementar el acceso y fortalecer la participación de las comunidades educativas; acá en Cartagena hemos encontrado un gran aliado en la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, y hoy día estamos trabajando en 19 sedes educativas, apoyando en capacitación docente, padres de familia, estudiantes y otros actores”, manifestó Camilo Forero, subdirector de Juntos Aprendemos de USAID.

Agregó: “este es un proyecto que requiere la participación de aquellos actores públicos y privados; tenemos un enfoque importante en la población migrante venezolana, pero también con comunidades de acogida, y aquí queremos resaltar el trabajo que han hecho en Cartagena, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, aunando esfuerzos con USAID para mostrarnos y enseñarnos dónde debemos priorizar”.

Durante la jornada, se realizaron mesas de trabajo con funcionarios de la Alcaldía, sus equipos, y delegados de USAID, en las que se buscaba construir sinergias en torno a las temáticas: gobernanza, salud, generación de ingresos, educación, derechos humanos e infraestructura. Al final de la jornada se realizó la presentación del Centro Intégrate, el cual buscará brindar herramientas de empleabilidad, emprendimiento, asistencia jurídica, educación, salud y rutas de inclusión e integración para la población migrante, retornada y de acogida.

Cabe mencionar que con estas acciones se quiere reforzar la ayuda internacional del gobierno de Los Estados Unidos y el Distrito, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de Cartagena.

“Estamos en Cartagena generando estos espacios colaborativos entre nuestro programa, el Distrito, Gerencia de Fronteras, Migración Colombia, y otros programas hermanos de USAID, para que en conjunto generemos todos los planes y acciones que vamos a seguir realizando en beneficio de la población”, indicó Miguel Pulido, director del programa Comunidades Saludables de USAID.

Continuó diciendo: “Hemos trabajado con el Dadis, Migración Colombia y el Ministerio de Salud para afiliar a más de 2.500 venezolanos al sistema general de seguridad social en salud, y que queden con EPS, lo que le permite generar acceso a los servicios de salud. También tenemos acciones concretas como trabajo con los profesionales de la salud en Cartagena en temas relacionados con la pandemia del covid-19, como por ejemplo capacitaciones en temas de vacunación”.

​​A la fecha, Cartagena es la única ciudad de Colombia donde operan las diez líneas estratégicas de USAID, lo que sin dudas muestra la confianza que tiene el gobierno de Los Estados Unidos en Cartagena y en su Oficina Asesora para la Cooperación Internacional.