A 127 familias de María La Baja se les cumple el sueño de ser dueños de sus predios
18 marzo 2022
Con 28,3 millones de conexiones, gobierno supera meta de cobertura 4G
19 marzo 2022

UTB acompaña proyectos para mejorar calidad de vida en Cartagena

UTB acompaña a comunidades de Cartagena en la generación de capacidades para el desarrollo comunitario y en la formulación de proyectos para mejorar su calidad de vida

 

  • Los proyectos piloto se presentaron en la UTB en desarrollo del Programa de fortalecimiento y generación de capacidades para el desarrollo comunitario en cuatro barrios del área de influencia de la empresa Termocandelaria.

Comunidades de los barrios de Puerta de Hierro, Villa Hermosa, Arroz Barato y Policarpa, pertenecientes a la Localidad 3, Industrial y de la Bahía de la ciudad de Cartagena, están siendo acompañadas a través del programa de generación de capacidades para el desarrollo comunitario, en el marco de la alianza constituida entre la empresa Termocandelaria y el Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad IDEEAS de la UTB. Este programa, se enfoca en las personas, fortaleciendo sus competencias y generando nuevas capacidades para el progreso de estos barrios que constituyen el área de influencia de la empresa Termocandelaria.

Las capacidades generadas en las comunidades durante la fase de formación del programa posibilitaron que fueran los participantes de cada uno de los barrios quienes identificaran las necesidades, priorizaran las ideas de proyecto y formularan los proyectos piloto, bajo una metodología participativa diseñada por el IDEEAS y ejecutada por sus docentes, y que tiene por objetivo aportar a la solución de problemáticas del desarrollo en sus territorios.

La comunidad de Puerta de Hierro le apuesta a la realización de un programa de formación para el empleo dirigido a los jóvenes; en Villa Hermosa se busca la construcción de un centro integral comunitario; mientras que en Arroz Barato, se requiere de un estudio de perfiles laborales con manejo de herramientas tecnológicas, orientado a responder las demandas laborales del área de influencia. Finalmente, la comunidad del barrio Policarpa desea fomentar la recreación, la cultura y el deporte para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos.

Los participantes de cada uno de los cuatro barrios, agrupados en equipos, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos piloto y se pudo evidenciar el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo y empoderamiento comunitario, entre otros. Este evento especial se celebró el pasado 11 de marzo, en el auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la UTB, ante invitados en representación de empresas del sector privado, de instituciones públicas y otras organizaciones civiles. Entre las asistentes se encontraron: Puerto Mamonal, Secretaría de Educación, Secretaría de Participación y Desarrollo Social, Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Hacienda, SENA, ALANTE consultores, Argos, Camacol Bolívar, Cardique, Astivik, Colectivo Trasso, Comfenalco, EPA, Esenttia, Afinia, Asmezin, Puerto Bahía, quienes escucharon de viva voz de las comunidades los proyectos, la experiencia y la importancia de este proceso para el desarrollo de su barrio.

Además, los miembros de las cuatro comunidades recibieron el reconocimiento a su compromiso con el programa y el desarrollo de su entorno, y se les entregó la certificación por su participación y buen desempeño en el proceso de formación sobre “Desarrollo comunitario y sostenibilidad” impartido por los docentes del IDEEAS – UTB.

“En este espacio queremos reconocer el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los participantes, especialmente a los miembros de las comunidades, quienes a pesar de los retos que nos impuso el Covid-19, con mucha resiliencia y perseverancia lograron continuar hasta conseguir los resultados del reto que hoy se refleja en cada uno de sus proyectos”, expresó Sergio Arboleda, superintendente financiero de Termocandelaria.

Por su parte el vicerrector académico de la UTB Daniel Toro, afirmó que “desde el acompañamiento del instituto IDEEAS, se buscó construir y fortalecer capacidades desde distintos aspectos relacionados con la formación, que permitan romper los ciclos de pobreza y vulnerabilidad para impulsar el avance de las comunidades”.

Finalmente, la decana del IDEEAS, Tania Jiménez, expresó que “esta experiencia reafirma la importancia de trabajar en alianza: la academia, el sector empresarial, las comunidades y las instituciones públicas para incidir de forma efectiva en la transformación social y sostenible de zonas en condición de pobreza y vulnerabilidad en la región Caribe. De esta forma, el IDEEAS responde a sus principios misionales de contribuir a la generación de conocimiento pertinente y al bienestar de las comunidades”.