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Vamos a resolver de fondo este drama eléctrico que vivía la región Caribe: Afinia

• CaribeMar se transforma en la marca Afinia, que presta el servicio de energía eléctrica en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y algunos municipios del Magdalena
• En los próximos ocho años la filial del Grupo EPM hará inversiones por $8 billones, con el fin de mejorar el servicio y modernizar la infraestructura eléctrica
• Afinia atiende a más de 1,5 millones de clientes, que representan seis millones de personas

Cartagena, 1 de octubre de 2020 | EPM le cumple al país. Afinia, la nueva filial del Grupo EPM, comenzó este jueves 1 de octubre a prestar el servicio de energía eléctrica a 1,5 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del departamento de Magdalena.

Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, indicó que este 1 de octubre es un día histórico para el grupo empresarial y para más de seis millones de usuarios del servicio de energía eléctrica de Afinia. “Cuando el Grupo EPM llega a una región lo hacemos con ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor. Hoy queremos agradecerles a los habitantes de la región Caribe por permitirnos ingresar a sus hogares, comercios, empresas e industrias. Estamos comprometidos con su bienestar y vamos a crecer de la mano de ustedes con sostenibilidad económica, social y ambiental”, dijo el directivo.

Afinia, la marca en la que se transformó CaribeMar, atenderá además de los habitantes de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, a los municipios del Magdalena: Algarrobo, Ariguaní, El Banco, Guamal, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto.

Los voceros de la compañía afirman que en cuanto a las tarifas habrá alzas pero poco a poco en la medida en que sean autorizadas por el gobierno y confían que en un plazo de unos 18 meses lograrán mejorar el servicio de energía a todos los suarios.

Un compromiso con la gente
“Prestar un servicio como se lo merece la comunidad, lo lograremos con la participación de todos. Es una corresponsabilidad entre el Grupo EPM, Afinia, los clientes, los usuarios, las empresas regionales, entidades territoriales, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional”, afirmó Blanca Liliana Ruiz Arroyave, Gerente General de Afinia.

Es importante destacar que la optimización del servicio de energía eléctrica requiere de inversiones considerables, modernización, ampliación y renovación de la red y del sistema en general; operación y mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo del sistema y adecuación de la red para controlar las pérdidas de energía. Acciones que buscan atender el crecimiento de la demanda y aumentar la confiabilidad, calidad y continuidad del servicio. Algo que se logrará de manera paulatina.

Más desarrollo
Las inversiones de Afinia en los primeros cinco años de operación serán de alrededor de $3,7 billones en infraestructura eléctrica (subestaciones y líneas, redes de distribución y aseguramiento de la red), e inversiones adicionales en Tecnología de la Información y Tecnología de la Operación, para un total de $4 billones.

En los próximos 10 años las inversiones de Afinia alcanzarán $8 billones. Estos recursos se traducirán en más desarrollo para la región Caribe, mejoramiento en la calidad de vida de seis millones de personas y generación de empleo.

Afinia se enfocará en los próximos meses en garantizar el acceso y comprabilidad del servicio de energía eléctrica a la ciudadanía. Para esto evalúa implementar programas de innovación social para las familias más vulnerables, entre ellos: Paga a tu medida, que permite el pago de la factura por cuotas o Energía Prepago, que ofrece la energía bajo la modalidad de pago anticipado a quienes por condiciones de morosidad no tienen acceso al servicio.

Otro aspecto priorizado por la Compañía es el fortalecimiento del proceso de lectura, facturación y repartición; ampliación de puntos de recaudo y el mejoramiento de la atención al cliente en los canales presenciales y virtuales. Para el próximo año se espera tener 10.000 puntos adicionales de recaudo para la comunidad (en la actualidad existen 3.400).

Afinia ilumina el Caribe desde Cartagena
La sede central de Afinia está ubicada en Cartagena y el centro de control se localiza inicialmente en Barranquilla, en las instalaciones del Centro de Servicios Compartido (CSC), de propiedad de Afinia y Air-e.

En el CSC se administran los servicios de Tecnología de la Información y Tecnología de la Operación de ambas empresas por un período inicial de dos años, mientras cada una de ellas efectúa las adecuaciones necesarias para independizar la plataforma tecnológica que dará soporte a la operación de su respectivo negocio. Durante este tiempo, Afinia adecuará su Centro de Control en Cartagena.

Con la llegada de Afinia al Grupo EPM, que representa aproximadamente el 12% de participación del mercado energético nacional, el grupo empresarial alcanzó alrededor del 35% de la distribución y comercialización de energía en Colombia, el tope máximo permitido.

En este nuevo camino que comienza a recorrer EPM, tras 65 años de historia, su ADN de servicio llega a Afinia, que trabajará día a día para lograr que la buena energía crezca en la región Caribe.