Veolia Cartagena busca la dignificación del reciclador a través del programa “El Recuperador Amigo”

Veolia Cartagena  busca la dignificación del reciclador a través del programa “El Recuperador Amigo”

Veolia Cartagena cuenta con un programa de Inclusión Social llamado “El Recuperador Amigo”, con él, la empresa gestiona y anticipa los desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible. De igual manera impulsa el proceso de la economía circular, pensando en la dignificación de la labor de los recicladores de la ciudad.

“El Recuperador Amigo” inicia en enero del 2019 y tiene como objetivo vincular en un esquema de reciclaje organizado con los recicladores de oficio, estableciendo esquemas de trabajo para la
recolección, comercialización y tratamiento de los residuos aprovechables que se producen en los hogares e industrias. En lo trascurrido del año, se han recolectado aproximadamente en los barrios que conforman nuestra área de prestación, 4 toneladas de material aprovechable.

Este programa no solo se lleva a cabo en Cartagena sino en otras ciudades donde tiene operación Veolia, cómo Manizales, Pasto, Palmira y Buga. A través de este programa Veolia Colombia genera: 1. Acceso a los residuos aprovechables con micro rutas de recolección organizadas.

2. Una alianza de multiactores, gobierno, sociedad civil y empresas, para el desarrollo social y la habitabilidad de la ciudad, que se focaliza en la construcción de una cultura de separación en la
fuente de los residuos y la recolección separada.

3. Fortalecimiento a un grupo de interés vulnerable, como los recuperadores para que aseguren el reconocimiento económico de su labor, así como la confianza social y el mejoramiento de sus
condiciones de vida.

Actualmente en la ciudad de Manizales donde se gestó el proyecto, se tienen vinculados 62 recicladores, en Cartagena 10 recicladores y se están realizando acciones para la vinculación nacional de 260 recuperadores informales. Cabe resaltar que Veolia ocupa el segundo lugar en el índice de Desarrollo Sostenible de Dow Jones gracias al desarrollo de programas como “El Recuperador Amigo” en Colombia.

Incluir a los recicladores en el esquema de prestación del servicio de aprovechamiento permite a Veolia Colombia tener acceso a más de 1.000 toneladas de material reciclable en 2017 y 2018, debido a la cobertura puerta a puerta que tienen los recuperadores en el sector domiciliario. La gestión de estas toneladas, ha generado ingresos por facturación directa, por la comercialización de los materiales y vía tarifa de acuerdo con el marco tarifario del servicio público de aseo, por una suma de $ 3.173 millones de pesos.

Finalmente este modelo ha impactado con una mejor prestación del servicio de recolección y manejo de los residuos a cerca de 75.000 habitantes de los barrios con cobertura directa donde trabajan las personas vinculadas al programa.