Gobernador respalda consulta anticorrupción y se reúne este martes con la senadora Claudia López
13 agosto 2018
A partir de este martes, Universidad Nacional inicia estudios en edificios construidos por los Quiroz
13 agosto 2018

“Veranillo” genera fuertes temperaturas en Cartagena

 

 

Temperaturas de más de 35 grados centígrados, a la sombra, están soportando los departamentos de la región caribe como consecuencia del denominado “veranillo”, que para esta época del año se presenta.

“Estamos en un tránsito entre la terminación de la primera temporada de lluvias e inicio de la temporada de huracanes, y el próximo inicio de la segunda temporada de lluvias que va del mes de octubre a diciembre”, dijo la Directora de Gestión del Riesgo Distrital, Laura Mendoza.

Manifestó como consecuencia de esta situación, se registran altas temperaturas en todo el caribe, porque se presenta un calentamiento del Océano Atlántico, y se presenta un fenómeno que se denomina “veranillo”, el cual genera fuertes temperaturas, disminuye en algunos casos el viento, y ello hace que haya sensación de calor en todos los sitios.

Dijo que muy a pesar de que haya altas temperaturas, pueden presentarse lluvias, porque la temporada de huracanes puede generar formación de ondas tropicales y en cualquier momento pueden caer precipitaciones.

Puntualizó que, desde la Oficina de Gestión del Riesgo con el Dadis, se entregan recomendaciones a la comunidad sobre los cuidados que deben tener con la salud con este tipo de temperaturas, teniendo en cuenta que producen deshidratación, las personas deben utilizar protección solar, tomar precauciones y evitar algunas enfermedades.

Christian Euscátegui, Jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, dijo que como consecuencia de este sistema de alta presión en el Atlántico, se están presentando temperaturas promedio que oscilan entre 32 grados centígrados y 34 grados.

Recordó que el pasado 7 de agosto la temperatura llegó a 35.4 grados centígrados y en el día de hoy la humedad fue del 78%.

Explicó que este fenómeno se prolongaría hasta el mes de septiembre.

Los vendedores de agua, jugos, refrescos, limonada y gaseosas, están haciendo su “agosto”, ya que la gente debe refrescarse continuamente para apaciguar las fuertes temperaturas.

Las ventas por estos días se han disparado, pero también las visitas a médicos y especialistas, por parte de quienes sufren problemas de la presión, que en muchos casos se les sube a raíz de las altas temperaturas.