IDER adjudicó obras para estadios de Martínez Martelo y La Boquilla
23 agosto 2021
Radican solicitud para restaurar Fuerte de San Sebastián del Pastelillo
23 agosto 2021

Veteranos de fuerza pública o su familia accederán a créditos educativos no reembolsables

  • Se trata de créditos con condonación del 90% o no reembolsables para estudiar programas de pregrado y posgrado y un subsidio semestral para gastos de sostenimiento. 
  •  Las inscripciones se deben realizar hasta el 6 de septiembre en www.icetex.gov.co  

 

Bogotá D.C., 23 de agosto de 2021. Veteranos de la Fuerza Pública o integrantes de su núcleo familiar pueden postularse a la convocatoria para acceder a créditos 90% condonables (es decir, solo deben reembolsar el 10% del crédito otorgado) para acceder a estudios de pregrado y posgrado en el país.

Así lo informó el ICETEX y el Ministerio de Defensa gracias al Fondo de Fomento de la Educación Superior para Veteranos, que otorga crédito educativo hasta por once (11) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para cubrir el valor de la matrícula por cada período académico a cursar.

Los beneficiarios también recibirán apoyo de sostenimiento por un (1) SMMLV por período académico, gastos de derechos de grado y una prima de garantía que ampara riesgos en caso de muerte, invalidez física o mental del estudiante.

Este programa está dirigido a miembros de la fuerza pública que ya tengan retiro asignado o que se hayan pensionado por invalidez. También, a miembros que tengan distinción de reservista de honor, hayan participado en nombre de la República de Colombia en conflictos internacionales, o sean víctimas por hechos ocurridos en su servicio y estén cobijadas por la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas).

También podrá acceder a este crédito condonable un miembro del núcleo familiar del veterano, a falta del miembro de la fuerza pública, es decir, su cónyuge, compañero(a) permanente o hijo que tenga hasta 25 años de edad. También, en este tipo de casos, pueden ser beneficiarios los padres del veterano que haya fallecido o desaparecido en servicio activo.

El Fondo, constituido y financiado por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Educación Nacional, y administrado por ICETEX, se ejecuta en el marco de la Ley 1979 de 2019, que reconoce, rinde homenaje y otorgan beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública.

Las inscripciones se deben realizar hasta el 6 de septiembre de 2021 en https://bit.ly/3z9SrMI

 Para inscribirse a esta convocatoria, o acceder a la información y servicios ante ICETEX, los aspirantes no se necesitan de intermediarios. Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo y son gratuitos.  

Requisitos   

  • Estar inscrito en el Registro Único de Veteranos como beneficiario de la Ley 1979 de 2019.
  • Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3
  • Estar admitido o matriculado en el programa académico a cursar.
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba que el Estado para quienes ingresen a primer semestre académico.
  • Tener aprobación del período académico anterior si va a ingresar a segundo semestre.
  • Contar con deudor solidario que debe ser aprobado en la inscripción.

La condonación del 90% del valor financiado se debe solicitar una vez el beneficiario se haya graduado de su programa académico

La publicación de resultados se hará en el sitio web de la convocatoria el próximo 27 de septiembre. Posteriormente, entre el 28 de septiembre y el 28 de octubre, el aspirante debe realizar el proceso de legalización digital de su crédito en la plataforma que ICETEX les informe.

La convocatoria consolida nuevas oportunidades para poblaciones priorizadas, dentro del trabajo en equipo que ICETEX viene realizando con entidades del orden nacional y que se enmarca en las acciones de transformación del Instituto para llegar a nuevos grupos focalizados con una formación superior de calidad.

Conozca toda la información sobre este programa, sus requisitos y reglamento, en https://bit.ly/3z9SrMI