Demuestre sus cualidades artísticas en el concurso «Los servidores públicos tienen talento»
12 marzo 2018
Firmada oficialmente acta para el inicio obra de recuperación de vía Playetas-Barú
12 marzo 2018

Viaducto de Cartagena, el más largo del país, está en un 95% de avance y será entregado en julio próximo

En compañía del gerente de la Concesión Cartagena-Barranquilla, Miguel Ángel Acosta, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, inspeccionó este lunes la recta final de las obras del viaducto que unirá a estas dos capitales, cuyo avance se encuentra en este momento en un 95% de su ejecución.
De acuerdo con Acosta, la entrega de este viaducto Cartagena-Barranquilla, que será el más largo de país, con una extensión de 4.7 kilómetros, está presupuestada para el próximo mes de julio.
“Esta es una de las obras insignia de la Concesión Cartagena-Barranquilla, que es un contrato de Concesión de cuarta generación, firmado con la Agencia Nacional de Infraestrucrura. Nosotros precisamos que esto lo vamos a estar entregando en el mes de julio de este año, cuatro meses antes de lo previsto inicialmente en el cronograma fijado con la ANI”, dijo Acosta.
Por su parte, el gobernador Dumek Turbay destacó la importancia de esta gran obra de infraestructura que, como parte de las inversiones del Gobierno Nacional en Bolívar, se suma  al Puente Yatí-Bodega, el más largo del país.
“Son obras de calidad que nos permiten mejorar sustancialmente nuestra movilidad y bienestar. Esperamos que en julio, cuando está presupuestada la entrega del viaducto Cartagena-Barranquilla, estemos aquí inaugurándolo junto al presidente Santos”, dijo Turbay.
Estos 4.7 kilómetros de viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen comprenden una doble calzada, con las condiciones necesarias de seguridad para que la salida hacia el norte de Cartagena sea acorde con los requerimientos ambientales de la ANLA, y también se garantice un ahorro en los tiempos de movilización entre las dos ciudades.
Tras casi tres años y medio de ejecución, hasta la fecha se han construido 4.62 Kilómetros de los 4.73 kilómetros que tiene en total sobre la Ciénaga de La Virgen.
El Viaducto, que se construye en la ciudad de Cartagena, hace parte del Proyecto 4G Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad a cargo de Concesión Costera, consorcio conformado por cuatro reconocidas firmas constructoras: MHC (Mario Huertas Cotes), Constructora MECO, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi.
El Viaducto operará como la segunda calzada de la Vía al Mar en sentido Cartagena – Barranquilla. Su longitud será de 4.73 kilómetros sobre la Ciénaga y 5.4 kilómetros en total, que lo convertirán, además del más largo del país, en el tercero más largo de Latinoamérica.
La mega obra hace parte de la Unidad Funcional 2 del Proyecto e implementa un novedoso método constructivo, denominado Top Down,  que marca un nuevo hito para la ingeniería colombiana. Esta tecnología permite la prefabricación de elementos en tierra, para minimizar las actividades en el sitio de construcción y el mantenimiento de la estructura, garantizando la preservación del medio ambiente.
El propósito de esta solución vial es,  además de mejorar la conectividad entre Cartagena y Barranquilla reduciendo los tiempos de recorridos entre las ciudades con mayor desarrollo urbanístico y turístico, optimizar los niveles de servicio en los sectores que presentan mayor volumen de tráfico y proporcionar seguridad vial en el sector, es preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la Ciénaga durante su construcción.
La estructura está compuesta por 129 secciones, cada una con 6 pilotes, una viga cabezal, tres vigas y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud. Con ayuda de equipos de punta como vigas lanzadoras (estructura de 600 ton y 168 m de longitud) y martillos hidráulicos, se arma el Viaducto de arriba hacia abajo.
En total son dos vigas lanzadoras que se construyen simultáneamente desde cada uno de los costados