Vuelo piloto entre Pereira y Cartagena reabrirá aeropuerto Rafael Núñez
28 julio 2020
Este domingo suspenden energía en barrios de Cartagena y Turbaco
29 julio 2020

Vicepresidente destacó labor social de bomberas de Colombia

Bogotá, D.C., 28 de julio de 2020. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez felicitó a las bomberas de todo el país, de América Latina y del mundo por su compromiso y entrega en el cuidado del otro. Las destacó como un referente en la lucha por la equidad de género.

Así lo señaló durante la instalación del IV Congreso Internacional de Bomberas, en el que se destacó el respeto por las mujeres que se dedican a salvar vidas con preparación, profesionalismo y vocación de servicio, inclusive arriesgando su propia vida.

 “Al conocer las historias de cientos de mujeres en todas las estaciones de bomberos del país, tengo que resaltar su solidaridad. Lo que hacen ustedes es el valor social más elevado. Es una expresión profunda y sincera de respeto, de convivencia y de amor por la vida y de amor por los demás”, dijo.

De igual forma, subrayó el compromiso de los cuerpos de bomberos del país con la inclusión de políticas de género en sus grupos de trabajo, para facilitar la evolución de una profesión históricamente masculina, con la apertura de espacios de participación para las mujeres.

La Vicepresente expresó que el empoderamiento de las mujeres implica una ardua tarea y por eso resulta tan importante el trabajo que este Gobierno viene haciendo por el empoderamiento femenino en todos los campos de la vida social. Recordó que el Foro Económico Mundial asegura que harán falta dos siglos para cerrar las brechas de género que existen en el mundo.

También destacó que, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países podrán aumentar hasta en 15% su Producto Interno Bruto (PIB) si incorporan a las mujeres plenamente en la vida productiva y en la actividad económica.

“El país debe reconocer que no hay campos vedados para las mujeres. Las niñas colombianas deben tener la confianza en ellas mismas. Debemos hacer que cada niña entienda que es posible hacer sus sueños realidad y que, sirviendo al país en una de las más nobles e inspiradoras instituciones como el cuerpo de bomberos y bomberas de Colombia, sin duda hacen patria, trascienden”, aseguró.

Por su parte, el director Nacional de Bomberos Colombia, Capitán Charles Benavides, destacó el liderazgo de la Vicepresidente al impulsar que en el Plan Nacional de Desarrollo se estableciera un capítulo dedicado exclusivamente a las mujeres, y aseguró que la institución que dirige “es líder en la implementación de políticas públicas para las mujeres y en materia de equidad de género. Colombia es pionera a nivel internacional en el tema y en Bomberos Colombia también los somos”, dijo.

En este Congreso participan bomberas de Panamá, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, quienes han compartido experiencias de sus países y han aportado conocimiento en el proceso de implementación de la Política Pública Nacional de Mujer y Equidad de Género en Bomberos Colombia.