Vicepresidente firmó Pacto por Cartagena con el alcalde, Pedrito Pereira

Vicepresidente firmó Pacto por Cartagena con el alcalde, Pedrito Pereira

Cartagena camina hacia una ciudad que reduce su pobreza

 

La Vicepresidente reconoció el trabajo que adelanta el alcalde Pereira para luchar contra la corrupción en la ciudad.

 

Cartagena de Indias D. T. y C., diciembre de 2018. Con la firma del Pacto por Cartagena entre la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, reafirma el compromiso que tiene el gobierno del presidente Iván Duque Márquez con la ciudad.

 

La vicepresidente Ramírez mostró su complacencia porque el trabajo realizado no “es sólo de la Vicepresidente o del Alcalde sino de muchos sectores de la sociedad cartagenera, vendedores ambulantes, Juntas de Acción Comunal, la clase política, empresarios y los gremios.

 

“Este es un documento que tiene objetivos de corto, mediano y largo plazo. Corto plazo, los doce meses que le quedan al Alcalde Pereira en la administración; mediano plazo, por el periodo que le queda al Gobierno nacional, unos tres años y 7 meses, y a largo plazo, es llegar a 2033, cuando Cartagena cumple 500 años de fundación. Nos hemos puesto metas para cada uno de esos plazos para establecer cómo poder lograr una Cartagena más segura, que no haya ningún tipo de violencia ni abuso sexual contra nuestros niños, por lo que debemos trabajar de manera mancomunada en este proceso”, indicó la funcionara del nivel nacional.

 

Indicó que para esta temporada que se avecina, se debe mandar un mensaje claro de los gobierno nacional y distrital que se va a enfrentar con toda la contundencia los delitos de explotación sexual contra los menores. Además, pidió el apoyo de toda la ciudadanía para que entregue información que permita desmantelar esas redes delictivas. También planteó la entrega de recompensas para quienes permitan desvertebrar estas redes.

 

Pero este pacto también es por una Cartagena competitiva. Se necesita cada vez mayores inversiones en la hotelería, en la industria. “Toda la actividad económica debe servir para generar más empleo de calidad para los cartageneros. Debemos tener la posibilidad de generar condiciones  para formalizar a todos los trabajadores informales para que se puedan organizar en cooperativas. Más inversión y más empleo permiten mayor dignidad de vida para los cartageneros”.

En tercer lugar se quiere tener una Cartagena sostenible para combatir el deterioro ambiental que vive la ciudad.

 

Además, una Cartagena transparente. “No podemos permitir que Cartagena se siga identificando como un lugar en donde la corrupción siga rampante. Doy testimonio de como el Alcalde ha venido trabajando en una acción constructiva, de colaboración y convicción total porque la transparencia nos permita acabar con la corrupción. Cada peso que se lleva la corrupción es menor ingreso para la alimentación escolar, para generar condiciones de salud los cartageneros, menores recursos para el desarrollo vial y económico que necesita la ciudad”.

 

La Vicepresidente le dijo al alcalde Pereira Caballero que el presidente Duque reitera el compromiso del gobierno nacional con Cartagena, que los ministerios están listos y dispuestos a trabajar por esta ciudad.

 

También felicitó a todo el equipo de trabajo del alcalde Pedrito. “Estamos haciendo historia al demostrar que sí podemos raparle a las malas costumbres políticas el manejo de una ciudad tan importante, tenemos que mejorar cada vez más la gestión pública de este lugar emblemático para comenzar esta tarea”.

Alcalde Pedrito Pereira

 

El acalde Pereira Caballero señaló que este día es muy especial por los grandes resultados que se tienen gracias al trabajo que hizo un grupo de ciudadanos que lideró una serie de acciones que se cumplieron antes de llegar a ocupar este encargo como alcalde de Cartagena y que plasmaron en un documento.

 

“Este pacto por Cartagena visiona a la ciudad hacia el año 2033 en varios aspectos que ha sido socializados en varias mesas de trabajo y talleres que contaron con la presencia de la Vicepresidente. Todas estas experiencias fueron recogidas e incluidas en el documento en el que están todas las líneas de trabajo a desarrollar para lograr tener una mejor Cartagena”, dijo.

 

Agregó que “nos ha tocado en este encargo implementar varias medidas de este proyecto como el convenio suscrito con Función Pública y todo el trabajo de transparencia que se viene realizando en la contratación, en la implementación del Sigob 2, a la Vicepresidente la inclusión de Cartagena en Colombia Eficiente, entre otras labores que buscan hacer de Cartagena una ciudad más moderna y eficiente”, sostuvo.

 

El mandatario aprovechó para contarle a la Vicepresidente como se desarrolló el evento de esta mañana en el barrio El Pozón  donde se dio a conocer el avance del proyecto de vivienda Ciudadela de La Paz, que también cuenta con el apoyo del gobierno nacional. “En este encargo se han logrado conseguir mil subsidios de vivienda para este megaproyecto, la construcción del CDI y el Colegio en ese lugar, así como 2 mil mejoramientos de vivienda en este sector popular de Cartagena”.

 

A esto se suma que se han liberado los vehículos de Transcaribe que no habían llegado a Cartagena por varios procedimientos que se hacían necesarios.

En cuanto a los macroproyectos el mandatario informó que ya se cuenta con la viabilidad técnica del Departamento de Planeación Nacional (DNP). “Hable con la Unidad de Riesgo y me indicaron que solo falta el paso financiero, que se tendría este viernes para poder tener todo listo para que las obras de protección costera sean una realidad y se inicie el proceso contractual.

 

Con relación al Canal del Dique, “usted y la Ministra de Transporte han dejado claro que es prioridad para el gobierno nacional este proyecto”.

“En las sesiones extras del Concejo Distrital se presentará un proyecto de vigencias futuras para sacar adelante el plan maestro de drenajes pluviales, otro aparte que aparece incluido en el Pacto por Cartagena”, indicó Pereira Caballero.