La emergencia y afectaciones presentadas por lluvias e inundaciones que desencadenaron la ruptura del Jarillón de Cara de Gato a la altura de San Jacinto del Cauca, Bolívar, continúa afectando gravemente a toda la región de La Mojana.
La inminente temporada de lluvias que acompaña los primeros meses del año, continúan poniendo en riesgo a las más de 34.000 familias que ya sufrieron las consecuencias de las inundaciones en 2021, según la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres. Por esta razón, UNICEF Colombia y World Vision han dado inicio al plan de respuesta ante el aumento de enfermedades en las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores por la falta de agua potable.
Es por ello que, por medio de talleres de sensibilización en prácticas claves de higiene, se llevó a cabo una estrategia en los meses de febrero, marzo y abril, para que un aproximado de 1.290 personas (327 niñas, 348 niños, 444 mujeres y 174 hombres) conocieran sobre la importancia del lavado de manos frecuente con agua y jabón, el cuidado menstrual y el tratamiento del agua.
La gestión integral de residuos mediante la puesta en práctica de las ‘3R’ (Reducir, Reutilizar y Reciclar), busca que los participantes tengan conciencia de la cantidad de productos consumidos, el aprovechamiento de los artículos y la forma correcta de separar los residuos para incrementar la calidad del suelo. Una acción que se hace necesaria ante la acumulación de basuras aledañas a los hogares de la población y que incrementan los niveles de contaminación. Adicionalmente, para reducir la cantidad de desperdicios por hogar y contribuir al cuidado del medio ambiente tomando acciones en las familias y las comunidades.