Gobierno ratifica compromiso con la reparación y justicia en la restitución de tierras
7 agosto 2020
Este sábado «Lavatón» por la vida y comercio bioseguro en Getsemaní
7 agosto 2020

Concejo distrital ratifica a Freddy Quintero como Contralor (e) y 5 concejales piden revocarla

Compártelo:

El Concejo de Cartagena a través de una Resolución 127 del 3 de agosto de 2020, dio cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Bolívar, de suspender los efectos de la elección del señor Héctor Consuegra como Contralor Distrital de Cartagena para el periodo 2020-2021.

Además, se resuelve ratificar el encargo al Secretario General de la Contraloría de Cartagena, Freddy Quintero, como Contralor hasta que se produzca la elección y posesión del Contralor en propiedad.

La concejal Carolina Lozano (ASI) dio lectura a una revocatoria, reposición o apelación contra la Resolución 127 suscrita por los concejales Lozano, Kattya Mendoza (Liberal), Javier Julio (Coalición Alternativa), Luder Ariza (Alianza Verde), y Sergio Mendoza(Alianza Verde), en virtud de los Art. 8 y 24 del Reglamento Interno. El documento señala lo siguiente:

  • Todas las decisiones del Concejo son revocables, de acuerdo a la Ley.

  • La Resolución se motiva en el auto donde se decreta medida de suspensión provisional del acto de elección de Consuegra, y aunque la medida no se ha levantado, se ha superado con la renuncia de Consuegra, con lo que se perdería el objeto de la demanda que busca nulidad del acto de elección.

  • El periodo del encargo de Quintero determinado en la Resolución debió ser por el tiempo en que esté vigente la medida cautelar de suspensión de elección.

  • De acuerdo al Reglamento, no es función de la mesa directiva el encargo del contralor en caso de falta absoluta o temporal, sino que es función del Concejo, por lo que la Resolución fue expedida sin existir competencias para realizar el encargo.

  • El boletín 544 del 3 de agosto del 2020 emitido por la Procuraduría General suspende a dos diputados de Nariño por irregularidades en la designación de contralor encargado, ya que existió extralimitación por parte de la mesa directiva al realizar el encargo, por ser una función que requiere la participación de toda la plenaria.

El concejal César Pión (La U) dejó claridad de que no ha recibido el documento, por lo que pidió cumplir los requisitos de radicación del mismo. Además, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que se habló de revocatoria, apelación y reposición, los cuales tienen diferentes trámites, por lo que hará el estudio respectivo una vez reciba el documento.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que se hicieron advertencias para que este trámite se diera de la mejor manera, y se dio a conocer que encargar a Quintero podría generar conflicto de intereses y situaciones “no muy bien vistas” en cuanto a moralidad y transparencia; además, recordó que el señor Hernán Madrid es el actual Secretario General de la Contraloría, pero pese a todas las denuncias presentadas, la mesa directiva decidió unilateralmente encargar a Quintero como contralor.

Julio señaló que con esta Resolución la mesa extralimitó sus funciones, pues la designación de contralor encargado es facultad de la plenaria. Además, expresó que con la Resolución 127 se materializó lo que ha denominado “la jugada maestra”, toda vez que Quintero perdió la elección, pero resultó ser el único beneficiado por todo el proceso, pues continuará en el encargo, incluso por más tiempo que un contralor en propiedad.

Al respecto, el presidente del Concejo, David Caballero, anunció que se estudiará la revocatoria presentada para darle el trámite correspondiente. Luego, se dio lectura los siguientes documentos:

  • Recusación interpuesta por el ciudadano Wilmer Sánchez contra los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), Carolina Lozano (ASI), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal), Hernando Piña (Liberal) y Rodrigo Reyes(Conservador) por considerar que no debieron participar en el proceso de aceptación de la renuncia del contralor electo Héctor Consuegra, ni en ningún otro asunto del proceso de elección, toda vez que hay un proceso disciplinario en su contra por la elección de Consuegra.

  • Denuncia interpuesta por un ciudadano por presuntas irregularidades en la designación de contralor encargado, por lo que solicita a la Procuraduría apartar a Fredy Quintero del cargo de contralor, toda vez que es concursante del proceso de elección de contralor y debe ser apartado mientras se provee el cargo, puesto que podría influir en los procesos de los concejales impedidos.

Sobre la recusación interpuesta por Wilmer Sánchez, el concejal Javier Julio(Coalición Alternativa) dejó constancia de que Sánchez es la persona sobre la que radicó denuncia por amenaza e injuria, y considera que se trata de una persecución.

Así mismo, expresó que si se trata de impedimentos, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Lewis Montero (La U) debieron declararse impedidos por contar con procesos activos en Procuraduría y Fiscalía por la elección irregular de la excontralora Fontalvo.

Posteriormente, fue leída una proposición de los concejales Wilson Toncel(Cambio Radical), Fernando Niño (Conservador), Lewis Montero (La U) César Pión (La U), Luis Cassiani (Cambio Radical), David Caballero (Conservador) y Liliana Suárez (ASI) sobre el incumplimiento de la tutela T-012 de 2019 de la Corte Constitucional por medio del cual se protegen los derechos de acceso al agua potable y saneamiento básico de Bocachica. La proposición fue aprobada con 12 votos a favor y 6 ausentes (Ariza, Julio, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, y Reyes).

Luego, la concejal Gloria Estrada (Liberal) anunció que presentará una proposición sobre la restitución de 619,5 m2 de espacio público ocupado indebidamente por una torre de 25 pisos del proyecto Aquarela.

Finalmente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Fernando Niño (Conservador) pidió a la Administración analizar la medida que permite que los escenarios deportivos sean acondicionados como centros de reclusión temporal, por ser espacios de recreación, los cuales son pocos en la ciudad, logran alejar a los jóvenes de la violencia y habría un detrimento patrimonial, ya que hubo una inversión en estos escenarios el año pasado.

  • El concejal Laureano Curi (ASI) hizo un llamado a la Alcaldía para garantizar la seguridad de quienes practican ciclismo en Zona Norte, y propuso que haya vigilancia en la zona durante las horas que se permite la actividad deportiva.

Compártelo: