«La Naturaleza se trans forma»
31 marzo 2024
¡5K “Corre y anuncia tu fe”, una carrera que llegó para quedarse!
31 marzo 2024

Lleno total en Festival de Coros y Música Sacra

Más de 180 artistas y 20 presentaciones acompañaron esta escena musical.

La agenda de Semana Santa en Cartagena brilló en lo religioso, gastronómico y cultural. El XIV Festival de Coros y Música Sacra se vivió del 25 al 30 de marzo en diferentes templos y plazas de la ciudad y culminó con un solemne concierto de masa coral que inició con un recital de guitarra del maestro Carlos Rocca, en el imponente Teatro Adolfo Mejía.

A las 8:00 de la noche de este sábado el escenario se vistió de gala para recibir a los nueve (9) coros que participaron en el festival a través de una convocatoria de estímulos por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC- para agrupaciones corales y orquestas.

Diez agrupaciones, más de 180 artistas y 20 presentaciones en 10 iglesias, acompañamiento en cinco eventos alternos, cubrimiento en seis plazas y zona insular hicieron parte de la iniciativa.

La realización de este festival que se vivió durante 4 días tiene como objetivo promover la diversidad musical y fortalecer el tejido cultural de Cartagena, además, por primera vez llegó hasta la isla de Tierra Bomba con el coro de la Armada que deleitó a quienes viven la Semana Mayor.

*»Gracias a todos nuestros directores y músicos por hacer posible este festival. Hoy estamos engalanando su clausura y por primera vez recoge la participación de coros, orquestas y música sacra, una proyección cultural acorde a lo que ha propuesto nuestra directora Lucy Espinosa y que todos hemos disfrutado en los templos y plazas esta semana»,* dijo Karolyn Saldarriaga, vocera delegada del IPCC.

Los coros participantes del concierto de clausura con la gran masa coral fueron: Coral Societas, Coro Agnus Singers, Vida Choir, Ensamble Femenino Las Voces del Mar, Ensamble Vocal Lux, Coro Unicolombo y Coro de Cámara Voci del Mar.

*»Queremos agradecerle a la Alcaldía de Cartagena y al IPCC por permitir estos espacios que hacen que los coros sigan consolidándose. Hoy, en el Teatro Adolfo Mejía, más de 100 personas mostraron su talento»,* aseguró el Maestro Fernando Carrillo, Director Ensamble Masa Coral.

*¿Cuáles fueron los escenarios?*

Catedral Santa Catalina de Alejandría y en las Iglesias de Santo Toribio, Santo Domingo, la Tercera Orden, La Trinidad, Iglesia del Perpetuo Socorro, San Pedro Claver y Las Mercedes. También el aire libre en plazas como La Proclamación, Aduana y Los Coches.

*Coros y orquestas:*

Coral Societas, director Rafael Gómez; Vida Choir, directora Mellisa García; Ensamble Femenino Las Voces del Mar, directora Estefany Torreglosa; Ensamble Vocal Lux, dirigido por Duván Blanquicett; Agnus Singers, director Juan Carlos Arnedo; Filarmónica San Lucas; Colectivo Canta, dirigido por Héctor Iriarte; Camerata Heroica, dirigida por Luis Jerez; Orquesta Infantojuvenil, dirigida por César Augusto Martínez.

Con sus presentaciones, cada una de estas agrupaciones se convierten en embajadores de la riqueza musical de la ciudad ante los visitantes que llegan a Cartagena y de paso contribuyen al desarrollo cultural del Distrito.

La Semana Santa en Cartagena es un tiempo de profunda tradición y significado cultural, donde la música desempeña un papel fundamental en la manifestación de la fe y la identidad de la comunidad. En este contexto la participación de coros y orquestas enriquecen la programación y brindan a residentes y visitantes una experiencia única y memorable.