Veolia Aseo Cartagena realizó jornada de aseo en el mercado de Bazurto
12 diciembre 2020
Capturan 43 integrantes del Clan del Golfo en Bolivar, Sucre y Magalena
13 diciembre 2020

1.205 heridos y 54 muertos dejan accidentes en motos en Cartagena

DATT promueve uso del casco para reducir severidad de siniestros viales con motocicletas

_Desde enero, a lo que va del mes de diciembre, han ocurrido 663 siniestros con motociclistas, ya sea porque las víctimas se movilizaban en ellas, o porque fueron atropelladas por esta clase de vehículo._

*Cartagena de Indias, D. T. y C., 13 de diciembre de 2020.* Evitar el acelerado aumento de lesionados y víctimas fatales con motocicletas en la ciudad, es el propósito del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, a través de una de sus campañas de educación vial ‘Tírale cabeza, el casco salva’, que adelanta con el apoyo de la empresa Inducasco, desde sus Aulas Móviles Salvavidas.

La reciente jornada fue realizada en la transversal 54, a la altura del colegio INEM, uno de los puntos de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito con motociclistas. Unos  86 conductores y sus acompañantes, participaron de las charlas sobre especificaciones técnicas de los cascos y los riesgos que pueden evitarse cuando se usa correctamente este elemento de protección.

La actividad pedagógica fue instalada por el director de la entidad, Janer Galván, quien compartió a los participantes, mensajes de seguridad vial y precauciones que deben tenerse al momento de conducir e interactuar con otros actores en la vía. “El modelo y la forma correcta de usar el casco marcan la diferencia entre la vida y la muerte del conductor o acompañante en caso de un incidente de tránsito; estos comportamientos son los que determinan la salvaguarda de la vida y el mejoramiento de la seguridad en las vías de la ciudad”, puntualizó Galván.

con ocasión de esta época del año, el director del organismo de tránsito extendió la invitación a todos los actores viales a obedecer las normas de tránsito, a manejarse seguros respetando los límites de velocidad en pasos peatonales, en intersecciones, en zonas escolares, residenciales y en todos los espacios donde estamos conviviendo lado a lado con otros ciudadanos en las calles, y donde todos somos parte de la seguridad vial.

Si bien el casco no puede evitar la ocurrencia de un siniestro vial, si es posible minimizar la severidad del mismo, es decir, reducir la probabilidad de una fatalidad o lesiones cerebrales graves para el conductor y acompañante. Usarlo siempre puede evitar traumas craneoencefálicos; proteger la cabeza de objetos contundentes fijos o móviles, como otros vehículos, postes de energía, andenes, bordillos, pavimento, elementos cortopunzantes, y absorber parte de la energía de un impacto, distribuyéndola por toda la estructura del casco, evitando que se concentre solo en una zona de la cabeza, algo que podría ser mortal.

Desde enero, a lo que va corrido del mes de diciembre, han ocurrido 663 siniestros con motociclistas, ya sea porque las víctimas se movilizaban en ellas, o porque fueron atropelladas por esta clase de vehículo; dejando a fecha actual, 1.205 heridos y 54 muertos en total para toda la siniestralidad en Cartagena, lo que representa el 78% para el caso de heridos y para el caso de muertos el 81%.

El área de Educación Vial del DATT, seguirá implementando hasta finalizar el año, una agenda pedagógica con varios frentes para promover y crear conciencia de responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito, y evitar así que más motociclistas y ciudadanos pierdan sus vidas en las vías en estos vehículos. Con este panorama, el DATT llama a una contundente reflexión: ¡Tírale cabeza, el casco .