El pago oportuno de los usuarios nos permite continuar prestando el servicio: Electricaribe
16 abril 2020
EPS han dejado a un lado las demás enfermedades en Cartagena: Personera
16 abril 2020

1.449 pruebas de COVID 19 se han realizado a pacientes en Cartagena y 149 son positivas: DADIS

Cartagena de Indias, D. T. y C., 16 de abril de 2020.- Un informe completo sobre los casos positivos, ubicación geográfica, edades, atención, entre otros factores, emitirá oficialmente el Distrito, a través del boletín epidemiológico editado por el DADIS.

Es un espacio informativo del comportamiento epidemiológico del COVID -19 en Cartagena durante la fase de mitigación. “Es el resultado del análisis de la sala de análisis de riesgo del departamento de salud pública del DADIS, integrado inicialmente por 38 profesionales del programa de vigilancia de salud pública, pero ahora ya son 139 personas que hacen monitoreo de los casos positivos y de los casos contacto reportados en el sistema de vigilancia de salud pública, SIVIGILA”, precisa Johana Bueno, directora de Salud Pública del DADIS.

“Esto permitirá ajustar las medidas para una eficaz y eficiente contención del virus y tomar las decisiones más acordes durante la fase de mitigación”, explicó la funcionaria.

Este estudio permitió determinar, por ejemplo, que el mayor número de casos por edad están entre las edades de 20 a 69 años y que en la ciudad ya se registran casos positivos en menores de edad.

Cartagena ha enviado 1.449 muestras al Instituto Nacional de Salud, de los cuales se han confirmado 149, hay 17 pacientes hospitalizados, 24 recuperados y 10 fallecidos. El 80 por ciento de los diagnosticados se encuentra en casa, el 11 en el hospital y el 2 por ciento en UCI y unos 10 profesionales de la salud, 8 enfermeras, 4 médicos han resultado contagiados con el coronavirus.

En cuanto a los barrios, el boletín epidemiológico del DADIS, revela que en Bocagrande se registran 9 casos; Olaya Herrera, 8; El Pozón, 8; Daniel Lemaitre, 7; El Campestre, 5; Manga, 5, Recreo, 4; República de Chile, 3; 13 de junio, 3; Once de Noviembre. En otros barrios se registran de dos y un caso.

El Distrito también se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud apruebe la aplicación de pruebas rápidas y comenzar a hacerla en aquellas personas que tuvieron contacto con pacientes diagnosticados.