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$10.000 millones adicionales en ayudas aporta el Grupo Puerto de Cartagena para atender el COVID 19

Los recursos serán administrados por la Fundación Puerto de Cartagena

 Cartagena de Indias D. T. Y C. 30 de abril de 2020.  Para atender algunas de las necesidades del sector salud y a las comunidades más vulnerables a la pandemia de la COVID-19, el Grupo Puerto de Cartagena a través de la Fundación Puerto de Cartagena, destinará diez mil millones de pesos en ayudas humanitarias que se suman a los más de mil trescientos millones de pesos ejecutados hasta la fecha para tal fin.

Por el momento, se han atendido principalmente a las comunidades beneficiarias de la Fundación Puerto de Cartagena con bonos de mercado e implementos médicos y adicionalmente se ha reforzado el plan de salud y bienestar de los colaboradores y de la Comunidad Portuaria (usuarios de las terminales-no empleados) con los insumos que se requieren para operar en óptimas condiciones, evitar los riesgos de contagio y prevenir la COVID -19.

De acuerdo al plan estratégico de la Fundación Puerto de Cartagena para el 2020, se invertirán diez mil millones de pesos en atender las necesidades más apremiantes en dos ejes de trabajo; Salud y Ayuda Humanitaria para los cartageneros más afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Ya son más de 4.500 mercados entregados a comunidades vecinas y comunidades vulnerables de la ciudad, además de elementos de protección y refrigerios para personal de la salud de distintos centros asistenciales, y tapabocas, guantes y productos de desinfección para el personal de la Policía.

En alianza o apoyo a otras instituciones se han resuelto algunas necesidades como es el caso del centro de acopio de la Armada Nacional para gestionar las ayudas del Caribe colombiano, instrumentos musicales para integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y bonos de alimentación para estudiantes.  El Grupo Puerto de Cartagena está presto a seguir siendo solidario y colaborar en estos momentos de crisis, por lo que continuará entregando mercados en las comunidades de  Ceballos, Zapatero, San Isidro Bajo, Santa Clara, Las Colonias, Albornoz y Nuevo Oriente y a otras zonas vulnerables como Bocachica, donde se han entregado hasta la fecha 300 mercados.

Adicional a estas ayudas, el Grupo Puerto de Cartagena promueve entre sus colaboradores la solidaridad en medio de la pandemia del COVID-19, a través de su programa “Sonriendo Juntos”, instando a aportes voluntarios.  La campaña que lleva una semana, ha recaudado dinero para cerca de 307 mercados más, y dado su gran éxito, se prolongará para que más colaboradores se unan en solidaridad por los cartageneros más necesitados. La otra semana se estará haciendo entrega del segundo corte.

Ayudas para otros sectores de la ciudad

El espíritu solidario y de corresponsabilidad a partir de la declaración de la pandemia por la COVID -19, se convirtió en una prioridad para el Grupo Puerto de Cartagena y por ello ha contribuido con la donación de elementos para la protección personal e insumos en salud en las siguientes instituciones:

  • Hospital Universitario

  • Hospital Naval

  • Clínica Madre Bernarda

  • Hospital Casa del niño

  • Policía Nacional y Policía Antinarcóticos

Medidas internas

Un sinnúmero de medidas se han adoptado en las terminales del Grupo Puerto de Cartagena para hacerle frente a la COVID-19 al tiempo que se mantienen las actividades portuarias para abastecer al país y mantener el comercio exterior colombiano en funcionamiento.

En los últimos días se han instalado lavamanos en diferentes puntos de las terminales, el proyecto contempla un total de 36 lavamanos, 14 en Sociedad Portuaria de Cartagena y 22 en Contecar, distribuidos en puertas de acceso, bodegas, patios, plataforma de aforos y almacén, esto, en el entendido de que el lavado frecuente de manos es una de las medidas más eficaces para protegerse de la COVID-19.

De igual forma, desde el inicio del brote en el país, se toma la temperatura todos los días a todos los que ingresan a las terminales, tanto por las puertas de carga como en las entradas al área administrativa.  Esto con el fin, de detectar si la persona tiene fiebre, uno de los síntomas de la COVID -19, para indicarle la necesidad de aislarse y así evitar el contacto con otras personas.

Así mismo, se han distribuido insumos de protección como tapabocas para los colaboradores que lo requieran, se desinfectan diariamente las oficinas las cabinas de la grúa y los vehículos de la empresa; en especial se ha hecho una campaña intensiva para el autocuidado y las formas adecuadas del uso del tapabocas, del lavado de manos, de la limpieza de equipos electrónicos, entre otros tips para estar saludables durante la cuarentena.

En medio de la pandemia se creó una campaña interna denominada COnsciencia +VIDa, que integra la palabra COVID con una connotación positiva. Es realmente un programa de formación experiencial y de asistencia emocional que busca acompañar a los colaboradores y a sus familias dándoles herramientas para desarrollar paz interior, capacidad de adaptación y mantener la capacidad de trabajo, en tres ejes fundamentales, salud, webinars y winhabits, que incluyen actividades, talleres y atención integral por parte de profesionales en el área.

El país necesita de sus puertos más que nunca, ya que son fundamentales para el oportuno y adecuado abastecimiento de alimentos, medicinas, y de elementos de alta demanda en estos momentos como tapabocas, guantes, equipos médicos y de desinfección. Igualmente, se necesitan para garantizar todos los insumos y materias primas para el aparato productivo colombiano, así como también para que los exportadores puedan enviar sus productos al exterior.

El Grupo Puerto de Cartagena es un ciudadano corporativo responsable que acata todas las instrucciones para la prevención del COVID-19 de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno Nacional, del Gobierno Distrital y de las diferentes autoridades que lo regulan, como la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Por vía marítima, es importante recordar que las autoridades son las únicas responsables de permitir o prohibir el ingreso de cualquier buque al Puerto de Cartagena, y dentro de las medias que han adoptado en la prevención al COVID -19 se prohibió a todos los tripulantes bajar de sus embarcaciones.

De otra parte, la organización implementó el trabajo en casa, adecuó turnos, amplió la logística de transporte de sus colaboradores, además de capacitar, promover y facilitar el cumplimiento de las distintas medidas de seguridad y protección que ayudan a reducir los riesgos de contagio del COVID-19.