$10.000 millones adicionales en ayudas aporta el Grupo Puerto de Cartagena para atender el COVID 19
1 mayo 2020
Con la entrega de 7.750 ayudas avanza campaña “Entre todos nos protegemos”
1 mayo 2020

Más de 5.000 comparendos y 169 capturados por violar la cuarentena en Cartagena

Más de 5.000 comparendos y 169 personas capturadas dejan por el momento los operativos de las autoridades en Cartagena contra quienes violan la cuarentena decretada por el gobierno nacional, al amparo de la epidemia de coronavirus.

Así se dio a conocer en la reunión del último Plan de Mando Unificado del distrito, al hacer un balance y reseñar que los mayores infractores están en la Localidad de la Virgen y Turística, con 2.121 infractores, seguida por la Localidad Industrial y de la Bahía, con 1.620 ciudadanos infractores y la Localidad Histórica del Caribe Norte, con 1.268 infractores.

Así mismo se reseña que los barrios con mayores infractores son Olaya Herrera, Bocagrande, La Boquilla y la zona del Centro de Cartagena .

Desde las primeras horas del día de hoy, el alcalde William Dau Chamat y el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, en compañía de la Policía Metropolitana, iniciaron las caravanas de seguridad para ejercer los controles en todo el territorio de la ciudad y velar porque se cumpla la cuarentena total. Más de 300 hombres y mujeres policías participan del operativo.

Durante controles de la Policía Metropolitana, para prevenir y mitigar la propagación del COVID – 19, han sido capturadas 169 personas (39 venezolanos y 130 colombianos) y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de violación de medida sanitaria, descrito en el artículo 368 del código penal colombiano.

Frente a los comportamientos contrarios a la convivencia que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades y los relacionados con el cumplimiento de la normatividad para prevenir y mitigar la propagación del COVID – 19, la Policía ha impuesto más de 5 mil comparendos o medidas correctivas así:

Olaya Herrera: 295.
Bocagrande: 187.
Boquilla: 182.
Centro: 168.
Crespo: 156.
Martínez Martelo: 154.
San Fernando: 146.
Pozón: 136.
Pasacaballos: 135.
Santa Rosa: 122.
La esperanza: 114.
Otros barrios: 3.205.
De acuerdo a las localidades, con el mayor número de infractores, en primer lugar, Virgen y Turística, con 2.121 infractores, seguida por la Localidad Industrial y de la Bahía, con 1.620 ciudadanos infractores y la Localidad Histórica del Caribe Norte, con 1.268 infractores.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), entregó insumos para la protección contra el COVID-19, a cabildos indígenas reconocidos en el territorio: CAIZEBA y ZHANDERO, en Bayunca; CAIZEM, en Membrillal, y cabildos Zenú, Kankuamo e Inga, distribuidos entre Pasacaballos y El Pozón. Los elementos entregados son los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud para la asepsia en tiempos de esta pandemia, como jabón antibacterial, gel antiséptico con más del 70% de alcohol y botellas de alcohol con alta concentración.

En su reporte, el DATT informó que hizo controles para el cumplimiento de las regulaciones de las medidas sanitarias decretadas por el Alcalde en los seis cierres viales establecidos en el decreto distrital 0542 de 2020, para garantizar las medidas sanitarias en el mercado de Bazurto y evitar aglomeraciones en este concurrido sector de la ciudad y acompañamiento a las labores de limpieza y desinfección en los sectores de Martínez Martelo, El Prado, Alcibia y la Esperanza.