Aeropuerto de Cartagena con cámaras para detectar temperatura corporal a viajeros
2 diciembre 2020
«Barrio Heroico» se toma Huellas Alberto Uribe para prevenir la COVID-19
2 diciembre 2020

10 capturados en operación contra el narcotráfico en Cartagena y otras capitales

 

Cartagena de Indias D. T. y C. Una estructura criminal dedicada al narcotráfico a nivel nacional y transnacional, fue desarticulada por la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, con la ejecución de la operación “Betzatá”, desplegada de manera simultánea en las ciudades de Medellín, Cali Tolú y Cartagena.

Un total de 10 personas fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía en esta operación, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, señalados de ser los autores presuntos del tráfico de cocaína y marihuana a gran escala desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Chile, Honduras y otros países de Centro América.

Esta organización estaba dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína y marihuana en grandes cantidades, empleando centros de distribución y embarque en diferentes zonas del país como Cartagena, Cali, Medellín, Santa Bárbara (Antioquia), Sincelejo, Isla Fuerte (Moñito -Córdoba), Tumaco y San Andrés.

Entre los capturados en flagrancia figuran: “El Paisa o Ney” (cabecilla de la organización), “El Cali” (segundo al mando), “El Migue”, “Raul o El Periquito”, “Juan o Pipe”, “Diego o El Cabezón”, “Alexander”. Así mismo, fueron capturados tres integrantes más que se encuentran recluidos en establecimientos carcelarios, conocidos con los alias de “Marlon”, “El Coste” y alias “Pinocho”, quienes también fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Gracias a las labores de policía judicial, seguimientos electrónicos y recolección de elementos materiales probatorios, la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Cartagena, con apoyo de la SIJIN de los departamentos de Policía de Antioquia, Valle del Aburra y Córdoba, desarticuló esta estructura delincuencial nacional y trasnacional, mediante siete diligencias de allanamiento y registro practicadas a viviendas ubicadas en Medellín, Cali, Tolú y en Cartagena, específicamente en los barrios San José de los Campanos, Nuevo Bosque y Martínez Martelo.

A esta organización criminal se le habían incautado 40 kilos de marihuana y 50 kilos de cocaína, que pretendían hacer llegar al exterior.

Durante el operativo igualmente fueron incautadas grandes cantidades de droga camufladas en envases de frutas en conserva perfectamente empacados y sellados.

Para el envío de los estupefacientes al exterior, empleaban a funcionarios de puertos ubicados en las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Paso Nuevo (Isla Fuerte – Córdoba) y Tumaco (Nariño).