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100 docentes culminan diplomado en etnoeducación y educación inclusiva en Cartagena

“Con la ESAP hemos armado estos procesos porque la formación nunca está de más. Necesitamos maestros y maestras que sean capaces de crear esos cambios necesarios. Por eso le estamos diciendo a los maestros que enseñemos la diversidad en la escuela. Pero no como enseñanza para una clase, sino como una inspiración”, dijo la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel

Con la participación de más de 100 docentes y otros 25 trabajadores del sector educativo, gracias a la articulación entre la Secretaría de Educación Distrital y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), culminó con éxito el diplomado ‘Fortalecimiento de competencias para la etnoeducación y la educación inclusiva con enfoques diferenciales: afro, indígena, intercultural y antirracista’, cuya clausura se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, de Cartagena.

Este espacio formativo, concebido desde la dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, contó con una duración de 80 horas, distribuidas en un total de 60 presenciales y otras 20 virtuales, con un completo recorrido alrededor de la etnoeducación y la educación inclusiva.

En medio del cierre del diplomado, que contó, entre otros invitados, con la participación de Jaime Blanco, líder de capacitación de la ESAP en Bolívar; el docente Moisés Medrano, catedrático de este diplomado; y el director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, Mario Lombana Moreno; la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, invitó a cada uno de los docentes a continuar sus procesos de formación desde la inclusión y la diversidad.

“Con la ESAP hemos armado estos procesos porque la formación nunca está de más. Necesitamos maestros y maestras que sean capaces de crear esos cambios necesarios. Por eso le estamos diciendo a los maestros que enseñemos la diversidad en la escuela. Pero no como enseñanza para una clase, sino como una inspiración. Una educación, en todo su proceso multicultural, que atraviese la escuela. Finalmente, la Invitación con este diplomado es que podamos sentirnos orgullos de esos que somos. Que podamos hacer de la educación como un lugar favorito, una escuela como epicentro de la identidad”, concluyó Acosta Amel.

Por su parte, Petrona Salgado Torres, vinculada a la Institución Etnoeducativa de Bayunca, expresó: “Fue un diplomado que, sin lugar a dudas, ha sido pertinente en nuestros procesos de formación que llevamos a cabo las escuelas focalizadas con currículo etnoeducativo. Este espacio nos brinda herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que nos van a permitir poder avanzar en esos interrogantes que tenemos al interior de la escuela para avanzar en los procesos de formación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes del Distrito de Cartagena”, dijo Salgado.