Intensifican seguimiento a pacientes con dengue en Cartagena
13 diciembre 2021
Centro Democrático define lista a Cámara de Representantes por Bolívar
14 diciembre 2021

11 feminicidios en Bolívar, 5 de ellos en Cartagena durante 2021

Cartagena D.T. y C., 13 de diciembre de 2021. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en alianza con la Fundación Feminicidios Colombia, conmemoraron el Día Internacional de los Derechos Humanos con el cierre de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE de aquí al 2030, gestionada por ONU Mujeres, bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

La actividad que se llevó a cabo en el Museo Naval del Caribe, se da previa a la culminación del ciclo de formación en derechos humanos y prevención de violencias contra las mujeres en el sector cultural, adelantado con el propósito declarado de incidir en quienes conforman el sector cultural, ejercen sus actividades, profesiones u oficios, desincentivando prácticas que afectan los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Según Encuesta de Percepción Ciudadana (2015), 88 % de los y las cartageneras considera que la violencia contra la mujer en la ciudad es frecuente, manifestándose a través de la violencia física, sexual, verbal y económica. De las 11 víctimas de feminicidio que hubo en el departamento entre enero y octubre de 2021, 5 fueron mujeres cartageneras.

Saia Vergara Jaime, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, afirma que este convenio con la Fundación Feminicidios Colombia se da en cumplimiento del Pacto transversal de equidad para las mujeres del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad» y el Programa «Derechos culturales y buen gobierno» presente en el Plan Distrital de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena.

La serie de actividades desarrolladas buscan hacer pedagogía en pro de que la vida de las mujeres esté libre de violencias machistas y misóginas que aún perviven en la ciudad. Yamile Roncancio Alfonso, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, agrega «solamente desde el sector cultural pueden desmontarse imaginarios, estereotipos y roles que facilitan la discriminación que las mujeres, siguen sufriendo en pleno siglo XXI».

En el acto también se hizo el lanzamiento de la segunda edición de la cartilla «Derechos Humanos de las personas LGBT en el sector cultural aplicación a las artes la comunicación y la gestión cultural», que desde el año pasado se encuentra en todas las bibliotecas de la Red distrital y puede descargarse en https://ipcc.gov.co/images/LIBRILLO.pdf

En el desarrollo de la actividad se dictaron 4 conferencias. La primera titulada, «¿Qué tiene que ver el sector cultural con el desmonte de las violencias machistas?» a cargo de Yamile Roncancio Alfonso, Directora Fundación Feminicidios Colombia. La segunda conferencia fue «Violencia contra las mujeres, una mirada a través del arte y la cultura», por Ana Milena Villa Villa, lideresa comunitaria del barrio Nelson Mandela. La tercera ponencia versó en torno a la «Violencia sexual y simbólica en la industria audiovisual», a cargo de Clara Esther Mendoza Camargo, fotógrafa cartagenera; y la cuarta, «La corona y el feminismo» dictada por Dalia Isabel Guardo Durant, lancera comunitaria del Reinado de la Independencia del 11 de noviembre 2021.

Estás conferencias puedes verlas en
https://fb.watch/9S8Xv42Ac8/.