Turista alemán vivió horas de terror en Cartagena
18 febrero 2023
Fedepalma masifica consumo de aceite de palma entre los colombianos
19 febrero 2023

120 años de una Batalla llena de flores, alegría y tradición

Catorce mil danzantes se tomaron la vía 40, bajo el sol ardiente de una Barranquilla que esperaba ansiosa el emblemático desfile que da apertura al Carnaval 2023, la Batalla de Flores, que celebró 120 años de historia, tradición y alegría, acompañado de un río desbordante de gente carnavalera que vivió, bailó y convirtió la via 40 en una gozadera total.

El recorrido inició con las autoridades militares e institucionales, acompañados de más de 200 disfraces que imprimen creatividad e ingenio a la Fiesta. Seguidos por las comparsas Policía en Fanfarria y la Tromba Marina.

Travesía una apuesta medieval con más de 100 danzantes que entre dragones y una imponente carroza, fueron los siguientes en el desfile, robandose los aplausos del público que se hizo presente desde tempranas horas para apreciar, vivir y disfrutar como es la gran Batalla de Flores 2023.

La realeza se hizo presente en este majestuoso desfile con el Rey Momo Sebastián Guzmán abordo de una de las carrozas elaboradas por los maestros artesanos de la Fábrica de Carrozas una tradición milenaria que pasa de generación en generación.

*Durante el desfile se escogieron las 3 mejores carrozas resultando ganadoras en primer lugar Ventana de Alegría,  diseñada por Andrés Cuentas, construida porTaller de Arte y Escenarios, patrocinada pr Tecnoglass. Segundo puesto Renacer Carnavalero diiseñador y constructor Jassir Daza patrocinador Finsocial. Y tercer lugar Viaje de las Farotas diseño de Elías Torné, constructor Eduardo Castillejo, patrocinador Mall Plaza, Hot Pizza y Old Parr*.

Seguido del Rey, la Cumbiamba El Gallo Giro en cabeza de su dictora Alexandra Guzmán, Bambazú con su Mapalé danza homenajeada en el Carnaval 2023.

Un momento especial Ivo Díaz hijo del gran Leandro Díaz hizo su aparición, interpretando los éxitos musicales de su padre, acompaño por la actriz Laura León quien interpreta a Matilde Lina en la serie.

La Cumbiamba La Arenosa, Arlequines,  El Mohicano Dorado y sus Mohicanitos liderado por Carlos Cervantes Rey Momo 2011 y los Diablos Arlequines de Sabanalarga dieron paso a la Señorita Colombia Sofía Osío.

El rugir de Selva Africana una de las comparsas con mayor tradición, presidido por José Llanos Rey Momo 2013, el Congo Grande del municipio de Galapa, la música de Fausto Chatela, la Banda del Cinco, el Cumbión de Oro, La Gigantona, y muchas danzas más fueron las grandes protagonistas de este desfile que en el 2023 presentó lo mejor de la Fiesta.

La Reina Natalia De Castro con micrófono en mano desfiló agradeciendo al pueblo barranquillero, a los medios de comunicación y al público en general todo su apoyo durante la Fiesta, así como la presencia en el Carnaval una celebración como es.

Los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia estuvieron abordo de un carruaje real, inspirado en los símbolos medievales donde las carrozas eran haladas por caballos.

La música estuvo presente en todo el tradicional desfile con los artistas del momento que pusieron a bailar a todo el público que se ubicó a lo largo y ancho del cumbiódromo entre ellos: Eddy Herrera,  Gente de Zona, Mr Black, Cris & Ronny, Kofee ‘El Cafetero’, Rikarena, Chelito De castro, La Banda del 5, Twister, Juanda Caribe, Óscar Prince, Lil Silvo & El Vega, Donny Caballero, Gusi, Martina ‘La Peligrosa’, Cali Flow, Rafa Pérez, El Pepo, La Nómina del Pin, Diego Daza, y Kevin Flórez, entre otros.

La belleza de la mujer Caribe dijo sí al desfile más antiguo del Carnaval entre ellas: Elianis Garrido, Mafe Romero, Valeria Abuchaibe, Marcela García, Isabella Chams, Valeria Charris, Melissa Martínez, María Fernanda Aristizabal, Carolina Cruz, Carolina Segebre, y varias reconocidas influencers del país.

La gran sorpresa y novedad de la Batalla de Flores fue la participación de la barranquilla ex Miss Universo Paulina Vega, quien fue ovacionada por todos los presentes por su belleza y alegría.

El cierre de la gran Batalla de Flores estuvo a cargo de varios grupos invitados de otras ciudades entre ellos: la Banda Guardia Fantasma de Bogotá, la Banda ciudad de Cúcuta, de Medellín la Banda Vanguardia Meva. De Huila la Asociación Dancística Hernán Vargas, el Pasillo fiestero de Santa Fe de Antioquia, Fundación Fiesta de los Diablitos, la comparsa Cartagena de Fiesta y la Fundación por amor al Tolima con los tradicionales Matachines.

La cita es este domingo desde la 1:00 p.m., acompañar a las comparsas de tradición en su día magistral la Gran Parada de Tradición que rinde homenaje a la Cumbia Patrimonio Nacional de Colombia.