Con 5 buques y 500 tripulantes Armada apoya reconstrucción de Providencia
3 diciembre 2020
María La Baja, Bolívar, tendrá su propio Museo anuncia Alcaldesa Raquel Sierra Cassiani
3 diciembre 2020

$15.000 millones cuesta Plan de Acción para recuperar cerro de La Popa en Cartagena

El órgano nacional, en coordinación con el EPA Cartagena implementará, inicialmente, un proyecto para recuperar algunas zonas degradadas del cerro, al igual que la construcción y estabilidad de taludes en zonas erosionadas.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 2 de diciembre 2020. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, acordó con el viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la ejecución de un plan de acción para la recuperación y reforestación, inicialmente de 10 hectáreas del cerro La Popa, cuya inversión será de, aproximadamente, $15 mil millones.

Los recursos para estas y otras acciones vendrán del Gobierno Nacional, que se complementarán con los que posee el EPA para ejecutar su plan de acción Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural, contemplado en el Plan de Desarrollo del Gobierno del Alcalde, William Dau Chamat.

El cerro de la Popa fue objeto de inspecciones por el EPA y el Viceministerio durante la reciente ola invernal provocada por el paso de la tormenta Iota. Esta zona natural fue determinada como uno de los puntos críticos, dada la cantidad de sedimentos que de ahí se desprenden y culminan en los sistemas de drenajes, provocando el taponamiento de los mismos e inundaciones.

El órgano nacional, en coordinación con el EPA Cartagena implementarán, inicialmente un proyecto para recuperar algunas zonas degradadas del cerro, al igual que la construcción y estabilidad de taludes en zonas erosionadas.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, dijo que este plan de rescate del Cerro se iniciará con la construcción de viveros para la germinación de 1.000 plántulas mensuales y lograr consolidar el proyecto de reforestación que abarcará las 10 hectáreas.

Para ejecutar este plan se pretende contar la participación de comunidades aledañas.

Además del proyecto para la Popa, el EPA Cartagena y el viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se pusieron de acuerdo para ejecutar otros paquetes de medidas y acciones que permitirían reducir inundaciones, recuperar ambientalmente algunas zonas degradadas y mitigar impactos negativos en cuerpos de agua de la ciudad.