Entró en funcionamiento bomba axial para El Laguito: Cardique
22 julio 2021
Veolia Aseo Cartagena participó del «Barretón por Bazurto»
22 julio 2021

18 jóvenes de El Salado se convirtieron en marinos por un día

Durante la jornada que fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe, los jóvenes además de vivir la experiencia naval conocieron algunos atractivos turísticos de la ciudad heroica.

Desde muy tempranas horas, 18 jóvenes del corregimiento El Salado ubicado en la subregión de los Montes de María en el departamento de Bolívar, se alistaron para vivir por primera vez la experiencia de ser “Marinos por un Día” y conocer de primera mano la labor que adelantan los Marinos de Colombia en el Caribe colombiano a bordo de las diferentes unidades navales y de Infantería de Marina de la Institución Naval.

La jornada que contó con el apoyo de la Gestora Social de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, la Reserva Naval de Sucre y la Fundación Constructores de Paz, inició en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, allí los jóvenes presenciaron una formación militar de cadetes, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con los alumnos futuros oficiales navales. Luego visitaron el Planetario JT(R) José Garzón, donde conocieron las constelaciones y planetas, también navegaron por la Bahía de Cartagena, a través del simulador de Puente Full Mission del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas -CIDIAM-, en donde se demostraron las capacidades tecnológicas para la capacitación y el entrenamiento de la gente de mar. Además de recibir una orientación sobre las diferentes modalidades de incorporación a la Armada de Colombia, en especial los requisitos del programa de becas INL.

Los “Marinos por un Día”, se despidieron de los tripulantes de la Escuela Naval y continuaron su recorrido llegando a la Base Naval ARC “Bolívar”, en donde fueron recibidos por el señor Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, quien los acompañó durante su paso por las instalaciones, explicando la importancia del mar y su rol determinante para el desarrollo socioeconómico del país. Fueron guiados y les dieron a conocer las capacidades y componentes con los que cuenta la Armada de Colombia en esta región del país.

Es así como visitaron la Estación de Guardacostas de Cartagena, allí conocieron una peculiar tripulante, se trata de Kyra una canina que hace parte de la tripulación de esta unidad y que con sus destrezas y habilidades apoya las labores de lucha contra el narcotráfico.

Al llegar la tarde, los jóvenes conocieron las unidades a flote de la Flotilla de Superficie, donde recorrieron cada cubierta de la Fragata Misilera ARC “Independiente». También conocieron la Flotilla de Submarinos en donde conocieron las cuatro unidades que la integran.

Posteriormente, los jóvenes y los delegados de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, a bordo del Museo Naval conocieron la historia de la Armada de Colombia, así como la historia de Cartagena de Indias y como las batallas que se libraron en el mar fueron decisivas para lograr nuestra libertad e independencia.

La jornada finalizó con la visita de varios atractivos turísticos de la heroica y a una de sus playas, donde por primera vez algunos de estos jóvenes saladeros conocieron la inmensidad del mar. Allí se elevaron oraciones al Todopoderoso para agradecer esta oportunidad en la que pudieron ser parte por un día de la Armada de Colombia.