La JEP se creó para lavar la cara de las Farc y no han indemnizado a nadie: Fernando Araújo
24 junio 2022
Capturan dos atracadores en el barrio España
24 junio 2022

2.300 Guajiros se beneficiaron del aula digital de WOM en Juan y Medio

  • WOM Colombia entrega resultados del primer año de funcionamiento de su Aula Digital en el municipio de Juan y Medio, La Guajira.
  • El objetivo de la compañía es llevar conectividad y digitalización, a través de procesos educativos de alfabetización y apropiación digital creando oportunidades de progreso y transformación para las comunidades colombianas.

“Antes de la llegada de WOM, no contábamos con ningún tipo de conectividad, estábamos invisibilizados. Ahora los niños y la comunidad están conociendo el mundo a través de la tecnología y tienen acceso a información”  dice Silca Lopez, Docente de la Institución Educativa Sierra Nevada en Juan y Medio, La Guajira, quien junto a 18 docentes más, se graduó del programa de  alfabetización digital de WOM: Parche Digital, de la mano del aliado Google for Education y operado por EleVA,  convirtiéndolos en replicadores de alfabetización digital para los 250 estudiantes de los grados 1ro a 11 de la Institución

Culminaron la ruta formativa que incluía fases de alfabetización digital, apropiación y ciudadanía digital, y un proyecto práctico: crear su propia página web. Y es que, en Juan y Medio, un pequeño corregimiento de Riohacha las personas no sabían sobre el uso de celulares, o computadores, ni de internet o telefonía móvil, de hecho, para acceder a este tipo de tecnologías, debían recorrer un camino de 2 horas.  No obstante, y en línea con el compromiso de conectividad que tiene WOM en el país, Juan y Medio se convirtió en el primer sitio rural conectado por la compañía y también recibió en junio del 2021 la primera aula digital WOM, como parte de su proyecto de educación digital y su propósito de Conectar a los desconectados.

“Estamos haciendo realidad lo que tanto soñamos para Colombia: Acceso a conectividad para todos. Juan y Medio era una comunidad desconectada y estamos muy felices del progreso que ha tenido la comunidad y de que ahora en adelante esto es de ellos. Ya tienen todas las herramientas para empoderarse completamente y hacer crecer más el proyecto en beneficio de las poblaciones de esta zona de la Guajira, así como la apropiación de los conocimientos adquiridos para seguir educando a los niños, niñas y jóvenes de la región e invitarlos a soñar y creer que van a llegar tan lejos como imaginen, gracias a qué hora tienen una puerta al infinito mundo de oportunidades que se desprenden del mundo digital. Ver cómo sus vidas han cambiado ha sido lo más gratificante” dijo María Fernanda López, Gerente de Sostenibilidad WOM Colombia.

De igual forma, a finales del 2021 en total, 118 estudiantes de grado 11 pudieron realizar, por primera vez, las pruebas Saber 11 de manera virtual en el aula que WOM entregó, evitando desplazarse a otras zonas del departamento. Además, en este mismo espacio pequeños comerciantes de la región también recibieron formación a través del programa de formación digital para emprendedores de la compañía: “Veciwomers” en gestión de negocios, marketing digital, finanzas, entre otros, como herramientas que potencializan sus proyectos.

Lucinda Diaz y su esposo, Alberis Sierra, propietarios de la Miscelánea Variedades La Bendición ahora venden toda clase de productos a través de WhatsApp Business, a Juan y Medio, Palmarito y comunidades aledañas e incluso, comunidades indígenas, incrementando sustancialmente sus ventas y apostando por el emprendimiento como un proyecto de vida, que ahora gracias a la tecnología sigue creciendo. De este modo, más de 2.300 personas en el departamento se han beneficiado con la llegada de WOM a estas comunidades en la Guajira conectándolas por primera vez y su aula digital, con la premisa de seguir avanzando.

Cabe destacar que WOM ya ha invertido más de 700 millones de dólares en Colombia y cuenta con la red más moderna del país, con más de 4.000 antenas propias en red 4GLTE. En la costa ya cuenta con 51 tiendas y kioscos, ha contratado a más de 280 personas de manera directa y tiene más de 800 antenas cubriendo a más de 10 millones de personas en la región.