Colombia llegó a 7,2 millones de árboles nativos plantados
12 octubre 2021
Cartagena 23 casos positivos y cero muertos por Covid 19
12 octubre 2021

2.720 casos y 20 muertes por dengue en Cartagena

DADIS invita a la comunidad a vincularse más en las acciones contra el dengue para evitar el aumento de casos

A partir de la Semana epidemiológica 40, tradicionalmente los casos de dengue empiezan a aumentar en Cartagena.

El 53% de los tanques visitados por el equipo de Salud Ambiental del DADIS tiene presencia de larvas del mosquito transmisor del Dengue.

La fiebre persistente, el dolor muscular y las manchas en la piel son algunos síntomas de esta enfermedad.

Los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas están entre los grupos vulnerables.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 12 de octubre de 2021. A mediados de octubre (semana epidemiológica 40), el número de casos de dengue comienzan a aumentar sostenidamente hasta diciembre. Así ha sido el comportamiento tradicional de esta enfermedad que cada año golpea a los cartageneros, especialmente a los niños. Sin embargo, hay una forma de evitarlo: el control larvario comunitario.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud prevé que sin un compromiso comunitario que complemente las acciones adelantadas por la entidad, los casos de dengue seguirán en aumento. Se ha detectado que, en algunos barrios de la ciudad, los residentes ignoran las recomendaciones para mitigar y prevenir la proliferación del mosquito, lo que termina afectando estos entornos.

Hasta la semana epidemiológica 40, se han intervenido en total de 28.587 viviendas con jornada de control larvario y educación. En ese recorrido se han encontrado 5.219 casas positivas, lo que indica que 18 de cada 100 viviendas tienen depósitos de agua con gusarapos

Gracias al trabajo realizado por el equipo entomológico del DADIS es posible identificar los lugares con más presencia de estas larvas:

Tanques de agua: 53%
Objetos inservibles o diversos: 32%
Plantas acuáticas: 8%
Llantas: 7%

“La lucha contra el dengue no es exclusiva del DADIS, es intersectorial. Esto quiere decir que requiere del apoyo de las EPS, de las empresas de aseo, de la autoridad sanitaria, pero también de los barrios a través de sus Juntas de Acciones Comunales. Requerimos más compromiso de los líderes para reforzar las medidas de control y prevención”, indicó Johana Bueno, directora del DADIS.

¿Por qué no se fumiga más?

Es importante aclarar que la fumigación únicamente ataca al mosquito adulto y los efectos de este control químico no son sostenibles en el tiempo. El DADIS tiene una programación de fumigaciones todos los días, pero esta estrategia debe verse como un complemento del control larvario y la educación, que es la mejor manera de combatir la proliferación del mosquito.

Identifique síntomas y no se automedique:

Es importante identificar los principales síntomas de dengue y los signos de alarma que requieren una atención inmediata en los centros primarios de salud. Reiteramos: en ninguna circunstancia se recomienda la automedicación.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

En caso de que usted o un familiar presente estos síntomas, deberán acudir al centro de salud más cercano para que un profesional de la salud lo examine y proceda a dar un tratamiento adecuado.

Durante lo que va del 2021, un equipo de auditores ha revisado más de 500 historias clínicas y visita constantemente estos centros hospitalarios con el propósito de verificar que los pacientes diagnosticados con dengue sean atendidos de acuerdo con las guías clínicas.

Pero el trabajo no termina ahí. También se capacita al talento humano en salud responsable de atender a estos pacientes. Hasta la fecha van 1.188 capacitados de 70 IPS.

Recuerde las poblaciones en riesgo:

Niños menores de 5 años
Pacientes embarazadas
Pacientes mayores de 65 años
Pacientes con riesgo social (pacientes que vivan solos, difícil acceso a un servicio de salud, pobreza extrema y otros problemas conexos)

¿Cómo evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue?

Si tiene objetos inservibles capaces de acumular agua lluvia, por favor bótelos.

Evite tener en su vivienda recipientes que contengan agua limpia estancada.

Mantenga tapados o boca abajo los recipientes que no esté usando.

Lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos al menos una vez cada ocho días.

El DADIS invita a la comunidad a seguir participando activamente en la mitigación y el control de esta enfermedad endémica de Cartagena.

Situación epidemiológica

Casos: A corte de la Semana epidemiológica 39 se han registrado un total de 2.720 casos de dengue (2.639 casos de dengue y 84 casos de dengue grave)

Muertes: 20 muertes registradas en el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA). 8 confirmadas, 3 descartadas y 9 en estudio. (Las muertes son confirmadas por el Instituto Nacional de Salud)

Barrios más afectados: El Pozón, Bayunca, Nelson Mandela, Olaya Herrera y Pontezuela.

Población más afectada: menores entre 10 a 14 años

Dengue en cifras

Total de viviendas intervenidas: 28.587
Total de viviendas intervenidas positivas: 5.219
Total de viviendas impactadas con fumigación: 70.731
Total de jornadas educativas: 5.881
Total de toldillos entregados: 3.190
Total de historias clínicas auditadas: 518
Total de capacitaciones a las IPS: 70
Personas capacitadas: 1.188