Comando Élite contra criminalidad en Cartagena: Coronel Gelver Peña
26 enero 2024Tarifas de energía justas piden mandatarios del Caribe
26 enero 2024
El gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura anunció hoy que el próximo 20 de febrero se inicia el desmonte del polémico edificio Aquarela, ubicado a pocos metros del Castillo de San Felipe, el cual puso en riesgo la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad a la ciudad de Cartagena.
Así lo ratificó la viceministra de los Patrimonios, Memoria y Gobernanza Cultural del Ministerio de Cultura, Adriana Molano Arenas, quien manifestó que el desmonte obedece a una orden judicial, se hará piso por piso y se estima que unos tres meses se puedan ejecutar estos trabajos.
Las obras de demolición tienen un costo de 11 mil millones de pesos, los cuales serán asumidos directamente por la alcaldía de Cartagena y la firma Constructora 47 responsable de la fracasada obra.
«Esto es un hito histórico para la defensa del patrimonio cultural del país, ha sido una gran afectación que ha puesto en riesgo el paisaje cultural y el paisaje de las fortificaciones y los monumentos y el Centro Histórico que es una d nuestras joyas a nivel mundial joyas, incluso ponía en riesgo la declaratoria», dijo.
Manifestó que había dos técnicas sugeridas: una por implosión y otra de escala a escala, que es piso por piso y se escogió esta última por menor riesgo para el patrimonio histórico de Cartagena.
El proyecto Aquarela era vivienda de interés social, comenzó a levantarse hace varios años y cuando la obra iba por el piso 23 comenzaron los reparados y los pronunciamientos de las autoridades sobre la afectación a la visual del Castillo de San Felipe y además que se había incurrido en una posible violación al espacio público.
Fueron muchas las familias que resultaron afectadas con esta situación, ya que habían pagado millonarias sumas de dinero como cuota inicial de sus futuros apartamentos.