Distrito entrega trici motos eléctricas a la Policía de Turismo de Cartagena
21 octubre 2020
Llegaron instrumentos musicales para ganadores del Festival de Bandas de Bolívar
21 octubre 2020

20 firmas de Cartagena y Bolívar participan en Programa de Innovación Empresarial

  • El programa beneficia a 20 empresas de Cartagena y Bolívar, en un entrenamiento especializado en innovación de seis meses con una entidad asesora.

Cartagena de Indias D.T. y C., 21 de octubre de 2020. La Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -Minciencias- desarrollan la tercera versión del programa Sistemas de Innovación Empresarial, beneficiando a 20 empresas las cuales aprenderán a innovar de manera permanente y sistemática.

El programa entrenará y formará a líderes de innovación de las organizaciones participantes, y para esta versión, cinco de estas empresas, contarán en sus equipos de trabajo con jóvenes investigadores e innovadores del departamento de Bolívar, quienes, con ideas frescas e innovadoras, permitirán llevar este proceso a otro nivel.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, expresó, “Sistemas de Innovación Empresarial es un programa de entrenamiento especializado en el que las empresas participantes reciben acompañamiento para desarrollar capacidades en componentes claves de innovación dentro de su organización. Al final, estas empresas contarán con un proyecto priorizado”.

“La actual emergencia nos ha llevado a reinventarnos, a reflexionar en todos los aspectos y priorizar acciones para seguir adelante. Todos estamos en la necesidad de adaptarnos, innovar y actuar acorde a nuevas propuestas de valor desde nuestras vidas y desde nuestras entidades. Tenemos la obligación de analizar la manera en la que interactuamos con nuestro entorno; cómo impactamos positivamente a nuestros semejantes, y cómo enfrentamos esta nueva realidad global y este programa de Sistemas de Innovación es una gran herramienta”, agregó el directivo cameral.

“El programa Sistema de Innovación Empresarial es uno de los mecanismos más potentes para lograr que las empresas y organizaciones en las regiones generen resultados tangibles en innovación, e inviertan en actividades que permitan desarrollar este sector” agregó Sebastián Eslava, director de Transferencia y Uso del Conocimiento, de Minciencias.

En versiones anteriores, el programa ha tenido grandes resultados, logrando la vinculación de 41 empresas de diferentes sectores, las cuales recibieron un proceso de asesoría especializada en fortalecimiento de sus sistemas de gestión de innovación, y a través de esta dinámica, lograron generar $4.900 millones en órdenes de compra, $4.400 millones en cartas de intención y ahorros de hasta $263 millones de pesos.

Las empresas participantes del programa son: Aguas de Cartagena S. A., Cabot Colombiana S.A., Ingecol S.A.S., Nutrimos y Servimos S.A.S., Universidad de San Buenaventura- seccional Cartagena, Industrial de Servicios LKS S.A.S., Esgryma Consulting Group, IImeim ltda, Comerpes S.A., Editora del Mar S.A., Imerc ltda, Salud y Bienestar del Caribe IPS S.A.S., Caja de Compensación Familiar de Fenalco, Eléctricos Carlos Vélez S.A.S., Gestión Tecnologística, Wpd Ingeniería, Servicios y Suministros Julmar S.A.S.,  Districargo Operations S.A., Corporación Universitaria Rafael Núñez e Imi S.A.S.

Es importante señalar, que los jóvenes Investigadores e Innovadores más destacados de Bolívar se seleccionaron luego de su participación en una convocatoria abierta para todo el departamento de Bolívar y en la cual se evaluaron más de 130 postulaciones. Ellos son: María José Chamorro, Administradora de Empresas; Rayme José Mestre Escudero, Ingeniero Químico; María del Pilar Polanco Guerra, Contadora Pública; y Dayana María Harris Vanegas, Ingeniera Química.

Estos jóvenes estarán acompañando a los equipos de innovación de las siguientes empresas: Comerpes S.A., Industrial de Servicios LKS S.A.S., Universidad de San Buenaventura- seccional Cartagena, Districargo Operations S.A. y Eléctricos Carlos Vélez S.A.S.

“El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio de Cartagena a través de la Estrategia Nacional de Pactos por la Innovación, ratifican el compromiso con los procesos de innovación empresarial que impulsan el desarrollo económico y social de Bolívar, y crean interacción y articulación entre los diferentes actores del ecosistema de CTeI”, agregó Vélez Castellanos.

Si quieres que tu empresa haga parte de esta gran estrategia, o ingresar a http://pactosporlainnovacion.minciencias.gov.co/ o comunicarte a través del correo electrónico pactosysistemasdeinnovacion@cccartagena.org.co.