Los logros del 2022 serán el punto de partida para la consolidación de los propósitos que nos permitirán ser Primeros en Educación.
Durante el 2022 lograron la revinculación al sistema educativo de 1160 niños y niñas que se encontraban ausentes de nuestras aulas.
Le apostaron a la inclusión con la capacitación de 221 docentes en lengua de señas y 1790 fortalecieron sus prácticas pedagógicas y gestión emocional de estudiantes con discapacidad.
142 Instituciones Educativas mejoraron su promedio e índices totales, logrando que nueve de ellas incrementaran su clasificación, según los resultados de Pruebas Saber 11.
Con un balance muy positivo en materia de calidad, cobertura, Plan de Infraestructura Educativa, Programa de Alimentación Escolar y el fortalecimiento de las 1217 sedes educativas activas, la SED Bolívar tiene clara la hoja de ruta para continuar siendo los primeros en educación durante el 2023.
Motivados a brindar mejores oportunidades, la Secretaría de Educación de Bolívar ha hecho presencia con sus estrategias en los 44 municipios que tiene a su cargo, es por ello que, de la mano de las mejores universidades a nivel nacional e internacional, se han capacitado a más de mil maestros en la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras.
450 profesores aprendieron el año pasado nuevas formas para la enseñanza de las matemáticas con la Universidad de los Andes; 600 docentes se formaron en salud sexual y reproductiva para la implementación de estrategias de prevención y promoción de derechos sexuales y 60 etnoeducadores dieron el primer paso en el camino que nos conducirá a la construcción de Proyectos Educativos Comunitarios – PEC.
Además, 30 maestros del departamento certificaron sus competencias en inglés como segunda lengua, con la Universidad de Illinois, en el marco del primer convenio internacional suscrito por la Secretaría de Educación de Bolívar.
Durante el gobierno del Bolívar Primero, a través de la SED, nuestros maestros le apostaron a la inclusión para lo cual 221 docentes aprendieron lengua de señas y 1790 fortalecieron sus prácticas pedagógicas y gestión emocional de estudiantes con discapacidad.
Los logros
✅ 209.814 estudiantes de las 226 instituciones educativas principales, con sus 1217 sedes activas fueron atendidos en el 2022, por la SED Bolívar.
✅ 1160 niños y niñas que se encontraban ausentes de nuestras aulas se revincularon el sistema educativo.
✅ 2811 estudiantes con discapacidad gozaron de su derecho a la educación y el 90% de esta población accedió a atención directa por parte de la Secretaría de Educación.
✅ 1434 estudiantes más que el calendario escolar 2021 accedieron a la jornada escolar complementaria, para un total de 11768 niños, niñas y jóvenes
✅ 6 residencias escolares fueron mejoradas para generar espacios de bienestar para los estudiantes, en el marco de dicha estrategia de permanencia.
✅ 120 mil estudiantes del departamento se beneficiaron con el programa de Alimentación Escolar desde el primer día del calendario académico.
✅ 80% de la población estudiantil activa, participó en Evaluamos para Avanzar, lo cual permitió un diagnóstico de los aprendizajes que requieren ser fortalecidos en nuestra escuelas.
✅ 60 oportunidades para el ingreso de jóvenes a la educación superior fueron habilitadas gracias a la alianza entre la SED Bolívar, la empresa Diageo y el Tecnológico Comfenalco.
✅ Contamos con la Primera Minuta Etnico diferencial PAE, un logro, no solo para Bolívar sino para el país, que es una realidad gracias a el trabajo concertado entre comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, estudiantes, padres de familia y consejos comunitarios de Maria la Baja.
Los retos del 2023
En la SED Bolívar le hace frente a los desafíos, por eso continúa trabajando para alcanzar las metas propuestas; especialmente en sinergia con el Ministerio de Educación Nacional para la aprobación y nombramiento de los maestros que se requieren para que cada niño, niña y joven de Bolívar, tenga Educación Primero.
Además, continuará trabajando por la gran apuesta del Bolívar Primero: el Plan de Infraestructura Educativa, con el cual le brindaremos a los niños, niñas y jóvenes del departamento condiciones más dignas para recibir una educación de calidad.
Seguirá sumando logros al récord de 97 sedes educativas mejoradas, 137 sedes con nuevas baterías sanitarias, con los que se han beneficiado más de 50 mil estudiantes.
En 2023 entregarán los 11 megacolegios que se encuentran hoy en construcción, se hará riguroso seguimiento hasta obtener el mayor avance en Sincerín, San Estanislao y Arenal, al tiempo que, actualizarán el proyecto de la IETA de Villanueva.