Bolívar celebra inclusión de 76 iniciativas al programa Sello Destinos de Paz
18 diciembre 2024
Ecopetrol realizó con éxito piloto de transporte de petroquímicos por vía férrea
19 diciembre 2024

2024: un año de avances en transformación agraria y desarrollo rural en Bolívar

Compártelo:

• En un avance histórico de derechos para el campesinado del país, el presidente Gustavo Petro a través de la Agencia Nacional de Tierras, adquirió cerca de 300.000 hectáreas para comunidades campesinas, negras e indígenas, esto es, 6 veces lo adquirido por gobiernos anteriores.

• Así mismo, se han formalizado 1 millón 253 mil 374 hectáreas en tan solo dos años y medio, de las cuales 3.712 correspondieron a predios individuales y de carácter público, en el departamento de Bolívar.

• Las comunidades étnicas también tuvieron un papel especial en la Unidad de Gestión Territorial de Bolívar: 568 familias pertenecientes a comunidades étnicas recibieron títulos colectivos que garantizan sus derechos ancestrales sobre el territorio en San Jacinto y el corregimiento de Pasacaballos en Cartagena, para un total de 336 hectáreas formalizadas.

¡El 2024 se consolidó como un año de resultados de la Reforma Agraria! Lo demuestran las cifras en materia de compra y adjudicación de predios a comunidades campesinas, étnicas e indígenas, así como la formalización de predios a miles de familias campesinas, y a entidades públicas y comunidades indígenas y étnicas mediante la titulación colectiva.

Es así como en los dos primeros años del Gobierno del Cambio se materializó la formalización de 1.253.374 hectáreas, contrastando sustancialmente con los cuatro años del gobierno de Duque dónde solo se formalizaron 1.072.519 y en el de Santos 265.088 hectáreas. De igual manera, se adquirieron cerca de 300.000 hectáreas para comunidades campesinas, negras e indígenas, esto es, 6 veces lo adquirido por gobiernos anteriores.

Resultados en Bolívar

La Unidad de Gestión Territorial de Bolívar, en un marcado compromiso por garantizar el acceso a la tierra y fortalecer el desarrollo rural en el departamento, gracias a un enfoque integral y participativo, presentó los siguientes avances:

Compra y entrega de tierras

Un total de 393 familias de los municipios de San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Magangué, Villanueva y Santa Rosa de Lima recibieron predios para su explotación productiva, por un total de 2.851 hectáreas.

“Me siento agradecida con la Agencia Nacional de Tierras, con nuestro presidente Gustavo Petro, con el doctor Felipe Harman, gracias a su confianza y a su apoyo para nuestra organización podemos fomentar proyectos agrícolas sostenibles. Me siento agradecida con ustedes por estas hermosas tierras que nos entregaron. Soy madre de cuatro hijos, me diagnosticaron leucemia pero hoy, gracias al campo, a la naturaleza, al sentir paz, soy una persona sana. Gracias por esta hermosa Navidad que me dieron este año”, manifestó con voz entrecortada Angie de los Ángeles Ortega Martelo, beneficiaria de las entregas de tierras en el predio Nuevo Mundo del municipio de Santa Rosa de Lima.

• Formalización

En este 2024, se logró que 671 familias recibieran el título de propiedad de su vivienda en municipios con gran afectación por el conflicto armado, como San Jacinto, Córdoba, El Carmen de Bolívar en los Montes de María, y El Peñón y Rioviejo en el sur del departamento, alcanzando un total de 3.549 hectáreas formalizadas.

“El hito más importante de la Agencia Nacional de Tierras en Bolívar, fue la entrega de 50 títulos en la hacienda Las Pavas a los labriegos de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (municipio de El Peñón), por la connotación del conflicto que sufrieron esas comunidades resilientes. Hoy, la paz y la justicia social llegaron a Las Pavas y al departamento, mediante esta entrega de tierras”, manifestó el coordinador de la UGT Bolívar, José Luis Cock Echavez.

También se trabajó en conjunto con las alcaldías municipales para lograr la formalización y titulación de 163 hectáreas correspondientes a 67 predios rurales, donde funcionan entidades públicas como escuelas, parques y salones comunales en los municipios de Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto y San Juan Nepomuceno en la subregión de Los Montes de María, una de las más afectadas por el conflicto armado.

Las comunidades étnicas también tuvieron un lugar preponderante en la gestión de la UGT Bolívar, logrando la entrega de 2 títulos colectivos a consejos comunitarios: el primero, de casi 257 hectáreas, al Consejo Comunitario de Comunidades Negras del corregimiento del Paraíso Santo Madero, en el municipio de San Jacinto, beneficiando a 430 familias de este rincón de los Montes de María, afectados por el conflicto armado. Y el segundo, al Consejo Comunitario El Recreo en la vereda Santana del corregimiento de Pasacaballos en Cartagena de Indias, correspondientes a 79 hectáreas, que beneficiaron a 138 familias.

Comités Municipales de Reforma Agraria

La participación activa de las comunidades campesinas, indígenas y afros tuvo especial prioridad en la Agencia Nacional de Tierras. Es así como de los 404 Comités Municipales de Reforma Agraria constituidos en todo el país, el departamento de Bolívar sumó 25 en los municipios de Arjona, Turbana, Marialabaja, Santa Catalina, Soplaviento, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao, Clemencia, Arroyohondo, Calamar, San Cristóbal, Mahates, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba, Zambrano, El Carmen de Bolívar, Magangué, Talaigua Nuevo, Cicuco, Mompox, Barranco de Loba y San Martín de Loba, cubriendo más del 50% de los municipios del departamento.

• Otros resultados importantes

Desde la UGT Bolívar, se atendieron 55 sentencias judiciales para que víctimas del conflicto armado interno finalizaran sus procesos de tenencia de la tierra, en los términos de la Ley 1448 de 2011.

De igual manera, se contribuyó a la reactivación y fortalecimiento de 19 Consejos Municipales de Desarrollo Rural en todo Bolívar.

Adicionalmente, en articulación con otras entidades como la Gobernación de Bolívar, se reactivaron instancias como el CONSEA, y se dio vida al Comité de Selección del departamento de Bolívar, para garantizar la transparencia en la escogencia de las organizaciones beneficiarias de la adjudicación de tierras en el marco del Decreto 1623 de 2023.

De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras a través de la UGT Bolívar, reafirma su compromiso de seguir trabajando por un país más justo, donde la tierra sea un motor de desarrollo y bienestar para todos los colombianos. Estos son logros que motivan a redoblar esfuerzos en el año venidero, consolidando procesos que garanticen oportunidades para las comunidades rurales y contribuyan a la construcción de paz.

Compártelo: