Cartagena se viste de ‘Realismo Mágico’ para despedir el 2024
27 diciembre 2024De una pedrada en la cabeza mataron a Antonio Ospino Pérez en Arroyo Hondo
27 diciembre 2024
Impulsar la innovación, la sostenibilidad y el rescate de técnicas ancestrales que promueven la identidad cultural y fomentan el respeto por la naturaleza, serán los ejes de este sector.
En 2024 el sector textil del país enfrentó grandes desafíos, alcanzando a junio una disminución real del 2,20 % y un crecimiento de los precios del 2,54 %. Sin embargo, para cierre del año en curso se proyecta un repunte con una facturación total superior a los 34 billones de pesos, impulsada por el segundo semestre del año y la temporada de Navidad; donde la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y el compromiso con la sostenibilidad son los propulsores de este crecimiento, destacando la resiliencia de la industria por su capacidad para adaptarse al contexto y evolucionar.
Estos conceptos no solo definen el presente, sino que también trazan el camino hacia el 2025, por ello, influenciados por lo natural y en un punto de inflexión del sector donde la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino el eje central que redefine el diseño, la producción y la funcionalidad de los materiales, Nuvant se anticipa a las tendencias que marcarán el 2025, con una propuesta que cuenta con colores, texturas, estampados y siluetas innovadoras que dominarán en sectores claves como el automotriz, el calzado y la marroquinería, así como en hogares e instituciones para brillar con diseños que brindan un balance entre la estética, la durabilidad y el respeto por el medio ambiente.
“Nuestras tendencias del 2024 fueron un éxito, y en línea a ello continuamos en constante innovación para mercados que cada vez son más exigentes y dinámicos, entendiendo que pilares como la sostenibilidad en el sector textil son fundamentales para crear entornos más conscientes; en 2025 la responsabilidad ambiental continuará guiando cada uno de nuestros procesos, brindando soluciones que contribuyen a la preservación del planeta desde la moda y las telas que acompañan el día a día de personas, hogares y empresas”, asegura Martha Carolina Buitrago, Jefe de diseño Nuvant, empresa líder en textiles recubiertos, quien además destaca las tendencias que se viene en camino del sector textil para las diferentes industrias:
-
DIGITOPIA: pone foco en la tecnología, la creatividad y la reinvención del diseño, con colores que van de transparencias y pasteles suaves a tonos ardientes táctiles, donde el color Future Dusk, aportará profundidad a esta visión del futuro. Las texturas crean ambientes que fusionan el diseño futurista y la tecnología, incorporando complejidades digitales, superficies reflectantes y metálicas que marcan la diferencia. Y los estampados capturan la estética generada por la inteligencia artificial con diseños digitales intrincados que cuentan con efectos de cambio de color, narrativas surrealistas, motivos geométricos y colores virtuales.
-
CONEXIONES: busca conectar la historia con la cultura personal con elementos tradicionales y artesanales que combinan lo antiguo y lo moderno para crear historias. Los tonos azul y beige renuevan lo naútico, los tonos medios realzan las impresiones artesanales y los tonos más profundos y metálicos destacan los detalles ornamentales. Las texturas incorporan detalles como los tejidos naturales, maderas con acabados rústicos, patrones étnicos, tejidos reciclados, acabados de cueros y tintes naturales. Y los estampados estarán influenciados por patrones étnicos, históricos, vintage, geométricos, náuticos y retro.
-
ECO-INDUSTRIA: centrados en el medio ambiente y la industria, con diseños y formas biofílicas que reflejan la belleza y el lado oscuro de la naturaleza. La paleta de colores incluye verdes suaves y terracotas que evocan la esencia de la tierra, el azul cielo y el amarillo cálido que aportan frescura, y los tonos oscuros y metalizados que añaden profundidad. Las texturas combinan materiales industriales con elementos naturales como materiales reciclados, madera reciclada, ladrillo expuesto, concreto, textiles reciclados y acabados de cobre y latón, elementos. Los estampados contienen motivos botánicos con diseños jaspeados, marmolados y patrones microscópicos crean una estética orgánica.
Estas tendencias fusionan innovación, tradición y sostenibilidad para construir un nuevo futuro, y dar forma a los productos que transformarán la percepción de los espacios que habitamos con una visión más positiva. No solo se espera un impacto visual sino que también se establezca una conexión con el respeto por nuestro planeta, algo que se ha venido trabajando años atrás, pero en 2025 será pilar fundamental.
“En menos de un mes, durante Colombiatex 2025, estaremos en el lanzamiento de la colección que engloba las tendencias mencionadas, las cuales prometen revolucionar el sector con diseños enfocados en crear bienestar que perdure, liderando un cambio hacia una industria más ética y sostenible que se alinee con las necesidades de un consumidor que piensa en el futuro y exige soluciones responsables con el medio ambiente sin dejar a un lado el estilo”, puntualiza Diego Armando Barragán, Gerente Global de Marketing Nuvant.
El compromiso con la sostenibilidad está transformando el sector textil en todos los niveles, según Inteligencia Mordor, la firma de inteligencia y asesoría de mercados, se prevé que el mercado textil crezca hasta 889.24 mil millones de dólares en 2029, reflejando una tasa de crecimiento anual promedio del 3.52 % donde la conciencia ambiental es clave, no como una tendencia, sino como un estándar que define el presente y el futuro del sector. Por ello, desde el diseño hasta la cadena de suministro, las empresas están invirtiendo en tecnologías de producción más limpias, fomentando la reutilización de materiales y adoptando principios de economía circular.