Javier Quintas, director de «La casa de papel», inaugura Encuentro Audiovisual en Cartagena
13 abril 2024
Ardió bus interdepartamental en La Cordialidad
13 abril 2024

$207 mil millones adeudan contribuyentes de impuesto vehicular a gobernación de Bolívar

La gobernación de Bolívar socializó ante la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza que busca establecer beneficios tributarios a sanciones e intereses del 2023 y vigencias anteriores a los contribuyentes de impuesto vehicular en este territorio, para recuperar una cartera que asciende a más de 207 mil millones de pesos.

La exposición estuvo a cargo de Gerardo Rodríguez, director de ingresos de la gobernación, quien informó que el objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento de las finanzas del departamento. El proyecto tiene como punto de partida el alto nivel de mora en el pago de los impuestos departamentales, especialmente en el impuesto de vehículos automotores por parte de numerosos contribuyentes.

Señaló que la cartera de este impuesto a corte diciembre de 2023 se encuentra en $207 mil millones, de los que $92 mil millones son por concepto de capital, $106 mil millones de intereses y $8 mil millones por sanciones. En este sentido, los intereses y sanciones superan en 125% al capital, por lo que la Gobernación busca generar ingresos dentro de un periodo determinado fijando una tasa especial para la liquidación de intereses y sanciones e incentivar un mayor recaudo de la cartera morosa.

Destacó que el impuesto de automóviles ha tenido un buen comportamiento, creciendo desde el año 2020. Además, indicó que los incentivos que se han aprobado antes han aumentado el recaudo del impuesto vehicular en un 85%. Esta iniciativa propone un descuento de 50% hasta que termine el año 2024.

El diputado Luis Ballestas expresó su preocupación debido a que no se incluyó en el proyecto los beneficios tributarios para personas que matricularan vehículos en Bolívar durante 2024-2025, tal como se había mencionado en una mesa de trabajo, por lo que solicitó conocer la razón y sugirió trasladar la oficina de cobro coactivo a los municipios que tienen tránsito.

Por su parte, el diputado Zaith Adechine señaló que la ordenanza debe incluir una justificación clara del monto y el momento de aplicación, para evitar que se convierta en un «incentivo perverso». Expresó su deseo de que no se repita cada año la misma ordenanza y mencionó que las ordenanzas de ese tipo están siendo demandadas en el Concejo de Estado. Sugirió que sería prudente esperar hasta que haya una sentencia al respecto o una ley que regule el tema antes de proceder con la ordenanza.

El diputado Alonso del Río mencionó que matriculó sus dos vehículos fuera de Bolívar debido a que en el departamento se debe pagar el impuesto dos veces. Propuso que se revise la posibilidad de que la gobernación centralice el pago y luego realice el giro correspondiente a la Alcaldía. También planteó la pregunta sobre cómo se maneja el tema cuando una persona fallece. El diputado Juan Mejía sugirió que se depure la base de datos de los vehículos de la Gobernación.

El diputado José García resaltó la importancia de aprobar esta ordenanza anualmente debido a su necesidad constante y sugirió que se realicen innovaciones en el articulado para incentivar no solo a los morosos, sino también a los nuevos propietarios de vehículos, para que opten por matricular en el departamento.

Por otro lado, el diputado Víctor Mendoza preguntó si las cifras presentadas en la cartera incluyen las deudas que podrían estar prescritas para los usuarios que soliciten la prescripción de sus deudas. Además, solicitó que se presente la cartera por años, enfatizando lo que realmente sea recuperable para el departamento.

El director Rodríguez expresó su acuerdo con la necesidad de depurar el parque automotor y comunicó que se está trabajando en la actualización de la base de datos. Asimismo, mencionó que se está llevando a cabo una depuración de la cartera. Aclaró que la intención de la gobernación no es generar intereses, sino lograr el recaudo adecuado. Además, informó que la Dirección de Impuestos ha aceptado la propuesta planteada por el diputado Ballestas. Sin embargo, según el concejo de estado, las asambleas departamentales no están facultadas para otorgar beneficios en lo que respecta a las matrículas.