Más de 43 mil personas que perdieron su empleo en pandemia continuaban ‘activas por emergencia’.
La directora (e) del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, Carmen Llamas advierte que con el fin de la emergencia sanitaria miles de cartageneros que perdieron su empleo en plena pandemia y permanecían en el régimen contributivo de salud quedaron sin aseguramiento.
En total eran 43.024 personas que se encontraban en estado ‘activo por emergencia’ hasta el pasado 30 de junio, cuando finalizó la emergencia sanitaria. Hasta el momento 21.765 de estos usuarios se encuentran inactivos, es decir, sin cobertura en el régimen contributivo ni en el subsidiado.
Desde el DADIS se les informa a todas estas personas que deben revisar su situación y realizar una movilidad al régimen subsidiado de salud, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:
• Las personas que se encuentran en esta situación y, según la encuesta del Sisbén, pertenecen al nivel A, B o C pueden solicitar directamente a su EPS una movilidad directa al régimen subsidiado.
• A quienes no les hayan realizado la encuesta del Sisbén, pueden solicitarla para verificar su calificación.
• Si su clasificación no le permite realizar la movilidad directa podría acceder a una contribución solidaria, reglamentada en el decreto 616, que establece que podrán recibir un subsidio que se traduce en parte de la cuota mensual que debe pagar en el régimen contributivo, para lo cual se debe demostrar que usted puede ser responsable con el pago que les corresponde.
El director Operativo de Aseguramiento en Salud, Efraín Espinosa, invita a todas las personas que se encuentran en estado retirado a las casas de justicia con el funcionario de aseguramiento de DADIS para recibir orientación en este sentido y conozcan las opciones que tienen quienes permanecen desempleados y no cuentan con capacidad de pago para afiliarse al régimen contributivo de salud.
Efraín Espinosa, Director Operativo de Aseguramiento del DADIS: