350 familias de Puerto Viejo, Tolú, celebran llegada del gas natural con Surtigas
23 febrero 2023
6 años de cárcel a exfiscal de Cartagena
23 febrero 2023

25 años después, vereda El Zapatero tendrá acueducto

Fueron 25 años los que esperó la comunidad de la vereda El Zapatero, en jurisdicción del corregimiento de La Boquilla, para poder contar con acueducto propio y gracias a la Alcaldía de Cartagena, a través de la gestión de la Secretaría General Distrital, que consiguió los dineros para hacer realidad este anhelado sueño.

Son en total 85 familias beneficiadas, que corresponde al 100% de la población censada. El proyecto contempla 85 acometidas domiciliarias, por cada familia se instala una y su respectiva micromedición. Para cumplir con esto, se van a instalar 1.600 metros de tubería de 160mm y 1.134 metros de tubería de 110mm; para ejecutar lo anterior, se hará una inversión de $1.020.264.983.

Las obras iniciadas corresponden a la primera etapa de excavación, para la que se vincularon 16 habitantes de la misma comunidad, que fueron contratados y capacitados para trabajar dentro del proyecto, impactando así en la economía del sector al generar empleo para los habitantes de El Zapatero.

El proyecto de acueducto en la comunidad de El Zapatero es de gran impacto social y económico, los habitantes pasarán de vivir con un acceso complicado al agua, que actualmente se abastece a través de pileta comunitaria, a tener agua potable directamente en casa, reduciendo así los costos de transportes, mejorando la calidad de vida, cumpliendo con el derecho al acceso a los servicios públicos y una vida digna, todo lo anterior genera a su vez un desarrollo económico ya que los comercios del sector podrán ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

El proyecto cuenta con la Secretaría General como gestora, con la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Consorcio Inter Recursos Hídricos como interventor, Trespalacios Construcciones como contratista y la empresa Aguas de Cartagena como diseñadores del proyecto.