Lo atracan a plena luz del día en semáforo y le roban dinero
21 marzo 2023
Policía desmanteló banda «Los Apocalipsis» en Cartagena
21 marzo 2023

26 capturados durante puente festivo en Bolívar

Un total de 26 personas capturadas, 25 de ellas en flagrancia, cero homicidios  y casos de violencia intrafamiliar reportó la policía en Bolívar al concluir este puente festivo de San José en este departamento.

Durante el puente festivo de San José el Comando de Departamento de Policía Bolívar designo 1152 uniformados pertenecientes a la especialidad de Policía de Tránsito y Transporte, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Policía de protección al turismo y patrimonio nacional y de más componentes policíales, quienes desplegaron planes preventivos, pedagógicos y de control en las vías, zonas urbanas y rural del departamento, brindando seguridad y velando por la sana convivencia.

Convivencia Ciudadana

A través del Centro Automático de Despacho se recibieron un total de 134 llamadas, de las cuales 46 fueron por riñas asociadas a hechos de intolerancia y la ingesta desmedida de alcohol y 88 por perturbación a la tranquilidad ciudadana. Se realizaron 24 mediaciones policiales, sin embargo, fue necesario interponer 45 comparendos por comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Comportamiento delictivo durante Puente de San José

El puente festivo de San José, deja como resultado significativo una reducción en homicidios del 100% teniendo en cuenta que en el 2022 se registraron 4 casos, frente al 2023 donde no se registró ni un solo caso. Sobre lesiones personales, hubo una reducción del 90%, teniendo en cuenta que en el 2022 se registraron 10 casos y en el 2023 un solo hecho. Por violencia intrafamiliar, se registró una disminución del 100% con relación al año anterior, que para esa misma fecha se registraron 5 casos.

Movilidad

la Seccional de Tránsito y Transporte En Seguridad Vial y Movilidad, indica que, se han movilizado un total de 68.000 vehículos por las carreteras de Bolívar, de los cuales 33.000 ingresaron y 35.000 salieron.

No obstante, se realizaron 127 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte. Al mismo tiempo, 56 vehículos fueron inmovilizados. Desafortunadamente, se presentaron 3 accidentes de tránsito que dejó como consecuencia 6 personas lesionadas y 2 fallecida.

Importante mencionar que, en el puente festivo de San José del 2023, en cuanto a la accidentalidad vial se logró una reducción del 67% teniendo en cuenta que en el 2022 se registraron 9 casos, frente al 2023 con 3 casos. Mortalidad se registró una disminución de 33% con relación al año anterior, pasando la cifra de 3 a 2 caso.

Capturas

Mediante la ejecución planes y controles, se logró la captura de 26 personas de las cuales 25 fueron en flagrancia y 1 por orden judicial, por los delitos de homicidio agravado, hurto, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, receptacion y falsedad en documento público.

Estas detenciones se llevaron a cabo en los municipios de Arjona, San Cristobal, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Magangué, Achí, Mompox y San Martin de Loba. Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente.

Incautación

Se incautaron 3 armas de fuego, 11.000 gramos de pólvora, 296 gramos de estupefacientes discriminados en base de coca, marihuana y cocaína.

Fiestas en Bolívar

Las fiestas patronales del municipio de Arjona en honor a la virgen de la candelaria, contó aproximadamente con 10. 000 mil personas, donde se llevaron a cabo eventos de conciertos, fandangos, cabalgatas y actividades culturales.

Estas festividades en materia de seguridad y convivencia ciudadana deja como resultado un balance positivo. La labor de más de 230 uniformados que conformaron los dispositivos en los eventos, permitieron la captura de 5 personas por los diferentes delitos.En la aplicación del Código Nacional de Policía las patrullas y unidades de apoyo lograron la aplicación de 39 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

La institución resalta el buen comportamiento de los ciudadanos en los diferentes eventos, la cultura, la disciplina y el acatamiento a las recomendaciones de seguridad.